La tokenización de bienes raíces es una extensión contemporánea de la propiedad inmobiliaria fraccionaria convencional. Se puede considerar como una táctica de financiación colectiva, que divide el valor de una inversión inmobiliaria en trozos más pequeños para superar la mayoría de las barreras de inversión.
Cada fracción del activo se convierte en un token. Cada uno de estos tokens está encriptado con todos los detalles pertinentes que otorgan la propiedad al inversor en función de su porcentaje de participación en la propiedad. Por ejemplo, los bienes raíces por valor de $ 100 millones se pueden dividir en hasta 100 tokens, cada uno por un valor de un millón. Los tokens se pueden obtener a su valor determinado e incluso se pueden mostrar en un intercambio secundario.
Los bienes raíces son una de las clases de activos más grandes del mundo teniendo en cuenta el nivel de inversiones. Sin embargo, el número de inversores inmobiliarios no corresponde a los asombrosos $ 280 mil millones en activos en todo el mundo. Esto se debe a que el capital necesario no es asequible para los inversores a pequeña escala. En segundo lugar, los bienes raíces requieren un papeleo ineficiente. Existe una creciente preocupación por la transparencia en el manejo de los activos. A principios de la década de 1960 se intentó atraer inversores y cambiar el estado de los activos ilíquidos de los bienes raíces con el establecimiento de los REIT (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces). Una sola propiedad se dividió en varias partes; cada uno de los cuales es propiedad de los múltiples inversores que se agruparon en el capital, un acto que puede considerarse un precedente para la tokenización en bienes raíces.
¿Importancia de la tokenización en el sector inmobiliario?
La pandemia ha afectado a las economías de todo el mundo. La protección contra la inflación es el objetivo principal tanto para los inversores institucionales como para los minoristas. La forma infalible de mantenerse a flote en la economía actual es invertir más en activos escasos, siendo los bienes raíces los más lucrativos de todos. El capital necesario para la inversión inmobiliaria está fuera del alcance de la mayoría de los inversores minoristas.
La tokenización es un avance de REIT y tiene como objetivo eliminar la mayoría de los problemas encontrados con este modelo mediante la utilización de la tecnología blockchain. Actualmente, solo la tokenización parece ser la opción más factible para la mayoría de los inversores. Algunas de las razones obvias que apoyan la tokenización de los bienes raíces son:
La tokenización mejora la liquidez
Una forma de mejorar el valor de cualquier activo es superar su falta de liquidez. La liquidez inmobiliaria se puede mejorar mediante la tokenización, ya que puede eliminar intermediarios y las transacciones pesadas que de otro modo se encontrarían.
La tokenización mejora la transparencia
La bancabilidad de los bienes raíces mejora considerablemente con la tecnología blockchain que supervisa el sentimiento del mercado, los frentes financieros, el entorno social y las operaciones. La predicción de tendencias futuras es más confiable utilizando la tecnología multifacética empleada en el proceso. La necesidad de diligencia debida previa por parte del inversor casi se elimina, lo que de otro modo llevaría mucho tiempo y sería costoso.
La tokenización allana el camino para nuevos canales de capital
El acceso de los inversores, especialmente para los inversores a pequeña escala, aumenta con la tokenización. Las fracciones más pequeñas de las grandes propiedades son más asequibles y abren nuevas vías de posesión para el inversor minorista. Además, la tokenización a través de blockchain libera a los inversores de las barreras territoriales.
La tokenización disminuye el riesgo de contraparte
Cuanto más larga sea la cadena, más débil puede ser. Los contratos inteligentes utilizados en inversiones inmobiliarias tokenizadas eliminan al intermediario, permitiendo que solo las transacciones peer-to-peer procedan. Esto reduce significativamente el riesgo de las contrapartes y aumenta la confianza de los inversores a pequeña escala.
La tokenización mejora la eficiencia
La digitalización del proceso, una mayor automatización, contratos inteligentes y la falta de participación de terceros reducen la presión sobre el inversor. No hay papeleo involucrado y los tiempos de transacción no son más de tres días. Los intercambios de criptomonedas son funcionales durante todo el día, por lo que no hay interrupciones durante el proceso.
Los mejores proyectos inmobiliarios en el mundo de las criptomonedas
Aquí están ocho de los principales proyectos inmobiliarios tokenizados de 2021:
Propy PRO
Propy es una plataforma inmobiliaria automatizada donde el objetivo principal es mejorar la comodidad mientras mantiene la tranquilidad de sus clientes mientras procesan la tierra tokenizada que mejor se adapte a las necesidades de sus clientes.
Los contratos inteligentes forman la base para las relaciones eficientes y transparentes del proyecto. La clientela atendida por el proyecto incluye inversores minoristas e institucionales .
Propy utiliza PRO como su token nativo que se ha construido en la plataforma Ethereum. El proyecto cree en la inevitable tokenización de bienes raíces y ofrece la certificación Crypto Real Estate Agent para capacitar a nuevos inversores. Se pueden utilizar cursos específicos pertinentes a los contratos inteligentes y blockchain. Al final de cada certificación, se realiza un examen para la evaluación del conocimiento.
LABORATORIOS
El grupo LABS es uno de los nombres líderes en tokenización inmobiliaria. Estos tokens de utilidad se basan en el modelo G.A.I.N.S.:
G-Gobernanza
A-Acceso a proyectos
I- Incentivos
N- Nominación de derechos
S- Apuesta por recompensas
El grupo LABS tiene como objetivo hacer que la inversión inmobiliaria sea factible para todo tipo de inversores. La posesión se puede adquirir por tan solo 100 USDT,
Los usuarios pueden convertirse en propietarios de una pequeña isla en Indonesia con tokens LAB. Kunang Kunang Glamping Resort en el corazón de Indonesia es el último proyecto en el que el grupo LABS está trabajando actualmente. La apertura suave para este complejo privado de lujo se espera para fines de 2021.
La introducción de proyectos financiados por crowdfunding de extremo a extremo por los grupos LABS hace que la organización sea una atracción para los usuarios de criptomonedas. Utilizando contratos inteligentes, se han abordado las preocupaciones sobre la transparencia y la comunicación entre los inversores. La aplicación de la tecnología blockchain significa que todos los aspectos de la inversión inmobiliaria con el Grupo LABS son eficientes y están respaldados por la investigación de expertos. A los inversores se les NFT se les emiten NFT por cada inversión inmobiliaria con el grupo LABS.
Protocolo Inmobiliario IHT
IHT Real Estate Protocol surgió como una plataforma de inversión inmobiliaria tokenizada para mejorar la liquidez del activo. El lema del proyecto es aumentar y diversificar las fuentes de capital para inversiones inmobiliarias confiables en todo el mundo. Su token aparece en tres intercambios: HitBTC, Gate.io y CoinW.
IHT es la unión de blockchain y bienes raíces globales en la búsqueda de una «sociedad de crédito digital». La tokenización puede interrumpir el activo y reducir la discrepancia entre el propietario y el usuario.
Una oferta de tokenización de activos (ATO) es emitida por la parte del activo que genera la división de los bienes raíces. IHT anota la división en su libro mayor del núcleo. IHT requiere que el desarrollador divulgue detalles completos del activo, incluido el área, la propiedad y otra información relevante. Los inversores pueden utilizar los productos de la división que se muestran en la plataforma IHT[1] y suscribirse a las acciones de ATO en función de la idoneidad. Se puede esperar liquidez instantánea debido a las transacciones seguras y rápidas. [2]
IHT tiene como objetivo tokenizar $ 50 mil millones en activos e incluir tierras tokenizadas de otras partes del mundo como China, Europa y Australia. Con la digitalización de la propiedad inmobiliaria, los inversores pueden esperar un 100% de transparencia y un acortamiento del ciclo de cotización.
ATLANT
ATLANT es una de las últimas plataformas inmobiliarias tokenizadas impulsadas por blockchain. Desarrollaron un foro de intercambio de valores digital seguro y regulado, Uvas.com. Esto puede ayudar al proyecto a comprender los riesgos y las barreras de inversión mejor que la mayoría.
Con la introducción de la plataforma de intercambio de activos digitales, Redot, ATLANT está cumpliendo con los requisitos previos para el futuro previsto del mercado.
ETHERLAND
Etherland permite a los propietarios cargar imágenes, documentos y detalles importantes de sus bienes raíces y emite un NFT único para ello. Estos NFTS tienen datos inmobiliarios del mundo real. Esto permite la digitalización de la propiedad que luego se tokeniza y se pone a disposición de los usuarios de la plataforma. La eliminación del intermediario aumenta la liquidez del activo y mejora la confianza de los inversores en sus elecciones.
ELAND es su token nativo que se comercializa en Uniswap, Pancakeswap y Bilaxy. Una aplicación móvil designada se utiliza para crear un perfil de propiedad y una identificación de tierra única.
Uno de los atractivos distintivos en Etherland son los diversos datos asociados con los NFT emitidos. Los usuarios pueden optar simplemente por las imágenes como la información del activo que hace que el intercambio sea seguro y protegido de una regulación indebida. Los NFT emitidos utilizando las monedas ELAND están vinculados al IPFS (InterPlanetary File System) ).
Con los tokens Etherland, los inversores pueden aprovechar la wiki de bienes raíces distinta llamada Etherland Estatepedia. Esta base de datos contiene toda la información requerida sobre los activos registrados con sus ID de LAND asignados. Muchos de los monumentos más famosos del mundo también figuran en la Etherland Estatepedia para su propiedad, como la Torre Eiffel y la Torre de Pisa.
Imbrex
El proyecto pretende ser uno de los pioneros del cambio en el ecosistema inmobiliario. Imbrex se basa en la cadena de bloques Ethereum y la motivación detrás de ella fue dar a los propietarios un control completo sobre los detalles de propiedad y los clientes potenciales resultantes. La eliminación del intermediario fue posible mediante la descentralización del mercado a través de blockchain. El intercambio de información basado en el sistema de archivos interplanetario (IPFS) hace que las transacciones, los datos y la propiedad sean más seguros que nunca.
Imbrex afirma ser una gran opción si un inversor desea ahorrar dinero, ya que la plataforma no cobra a sus usuarios por los servicios. El único costo adicional incurrido es la tarifa de transacción de Ethereum. A nivel local, Imbrex tiene más de 2,200 listados de proyectos y está trabajando para expandirse para incluir activos globales.
Unido
La ‘U’ en United significa utilidad. Imaginando el futuro, el proyecto está listo para lanzar la primera ciudad criptográfica del mundo. Los tokens UTED podrían usarse para cualquier cosa, desde comprar comestibles hasta invertir en bienes raíces tokenizados.
United acaba de lanzar la plataforma U-Cube que tiene como objetivo eliminar las barreras de inversión y aumentar las clases de criptoactivos para los usuarios de UTED. El crowdfunding en U-Cube aumenta la liquidez y es más inclusivo para los inversores minoristas.
Recientemente, el proyecto enumeró más de 300 apartamentos en www.u-land.com listos para la posesión. Los tokens UTED se pueden usar para poseer e invertir en estas propiedades sin problemas. Actualmente, las plataformas de United solo aceptan transacciones en tokens UTED y BTC. La diversidad en el futuro puede aprovechar todo el potencial del sistema inmutable.
Moneda SYB
SYB Coin (SYBC) es un nuevo proyecto en el ecosistema digitalizado. La plataforma se esfuerza por especializarse en rejuvenecer terrenos no deseados en edificios comerciales y residenciales. Los tokens SYBC se pueden usar para invertir en proyectos tokenizados o para adquirir la propiedad completa.
Bitcoin, USDT y Ethereum se pueden intercambiar con tokens nativos en el foro SYB. Las carteras completas de los proyectos disponibles se cargan en el sitio web donde los inversores potenciales pueden alquilar, arrendar o comprar activos. Se eliminan los intermediarios y se utilizan contratos inteligentes para mejorar la transparencia y la eficiencia.
Como Nasdaq pronostica un auge en los bienes raíces tokenizados en el futuro, invertir ahora sería sabio. Comience a investigar ahora para aprender sobre los proyectos antes mencionados y muchos más. Esto te ayudará a invertir en el proyecto que más te convenga.