in

Bancos e impuestos en Noruega: una guía completa sobre cómo abrir una cuenta bancaria y administrar sus impuestos

Parte de la gestión de las finanzas en Noruega consiste en abrir una cuenta bancaria. Puede hacer esto con un número de identidad nacional noruego o un número D. Como no ser residente solo puedes abrir una cuenta de ahorros en el país.

También necesitará aprender el sistema tributario. Como alguien nuevo en Noruega, será elegible para una deducción de expatriado del 10% sobre los ingresos brutos para las dos primeras evaluaciones.

¿Necesitas mudarte al extranjero? Organizar una reubicación internacional no es algo que deba hacer por su cuenta.

Como expatriados, entendemos lo que necesita y ofrecemos los servicios esenciales para ayudarlo a mudarse y vivir en el extranjero fácilmente. Contáctenos hoy para comenzar su mudanza y comenzar los preparativos con nuestra lista de verificación de reubicación gratuita .

Conocer la cuenta bancaria y el sistema fiscal en Noruega es una parte importante de su traslado al país nórdico.

Cuando abre una cuenta nueva, normalmente recibirá una tarjeta de débito de inmediato y su PIN por correo. Sin embargo, para solicitar una tarjeta de crédito en Noruega, normalmente deberá esperar al menos un año después de su mudanza. Esto se debe a que es posible que deba solicitar al menos una declaración de impuestos.

Hablando de eso, también deberá familiarizarse con el sistema tributario del país. Los impuestos en Noruega incluyen la renta, el patrimonio, la propiedad y el impuesto al valor agregado (IVA).

¿ Cómo abrir una cuenta bancaria en Noruega ?

Esta sección explica cómo abrir una cuenta bancaria en Noruega para no residentes. En primer lugar, es posible que se pregunte » ¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Noruega?» La respuesta es sí, pero si no eres residente, solo puede ser una cuenta de ahorros.

¿ Cómo abrir una cuenta bancaria en Noruega como no residente ? 

Si desea abrir una cuenta bancaria antes de llegar a Noruega, puede hacerlo, pero solo puede ser una cuenta de ahorros. Tenga en cuenta que, además de otras tarifas, se requerirá un gran depósito. Como ejemplo, DNB Bank espera un depósito mínimo igual a 1.000.000 NOK (109.405 USD). Repasamos otros requisitos de tarifas bancarias a continuación.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Noruega

La siguiente es una lista de requisitos y documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria como no residente:

  • Número de identidad nacional noruego (emitido para quienes se quedan o trabajan en el país durante más de seis meses) O
  • Número D (emitido para quienes se quedan menos de seis meses)
  • pasaporte
  • foto tamaño pasaporte
  • contrato de empleo
  • contrato de arrendamiento / alquiler
  • en algunos casos, carta de recomendación de su banco en su país de origen

También es posible que deba proporcionar una razón justa de por qué necesita una cuenta bancaria y para qué planea usarla.

Inversores extranjeros

Si eres un inversor extranjero, también solo puedes abrir una cuenta de ahorros. Debe ser ciudadano de la UE o ciudadano de Sudáfrica, Canadá, Islandia, Japón, Suiza, Nueva Zelanda o Singapur. El depósito mínimo es de 100.000 EUR en NOK.

Pasos para abrir una cuenta bancaria

Para configurar una cuenta bancaria noruega en persona, deberá concertar una cita con la sucursal. Si necesita un número D, tenga en cuenta que puede tardar hasta dos semanas en llegar, así que planifique en consecuencia. Algunos bancos también pueden solicitarle un número D como parte del proceso de apertura de su cuenta. Los estudiantes deben solicitar un número D. Si necesita un número de identidad nacional noruego, estos se emiten en la oficina local de evaluación de impuestos. Se le emitirá una tarjeta de débito el mismo día que abra su cuenta. Deberá esperar a que su PIN llegue por correo.

Los bancos en Noruega ofrecen un seguro de depósitos bancarios que cubre hasta un máximo de 2.000.000 NOK (218.510 USD) en caso de que esto sea algo de interés.

Abrir una cuenta bancaria en línea en Noruega como no residente

También puede abrir una cuenta bancaria en línea. Necesitará una identificación bancaria que puede obtener presentando su pasaporte y número D / número de identificación nacional en el banco elegido. Una vez que reciba su identificación bancaria, podrá abrir su cuenta en línea.

Los mejores bancos de Noruega

Noruega tiene un sistema bancario fuerte y estable que funciona particularmente bien. Hay más de 100 bancos para elegir en el país. Encontrará bancos comerciales / minoristas, de ahorro y extranjeros en el país. Los bancos operan de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 (el horario puede variar). Los principales bancos del país nórdico son los siguientes:

DNB ASA

Este es el banco más popular del país. Hay 18 sucursales y 47 cajeros automáticos en Noruega. Ofrecen cuentas de ahorro y comerciales. Si es anglófono, este banco ofrece un sitio web en inglés. También facilitan la apertura de una cuenta bancaria en línea si tiene su identificación bancaria.

Nordea Noruega

Esta es la segunda institución más grande y la segunda más popular de Noruega. Tiene 240 sucursales y 233 cajeros automáticos en Noruega. Ofrecen cuentas corrientes, para niños, jóvenes y de ahorro, además de opciones de banca móvil. Esta institución ofrece un sitio web en inglés.

Chaleco Sparfebanken

Este banco tiene 35 sucursales en todo el país, cada una con un cajero automático. Ofrecen cuentas corrientes, de estudiantes y comerciales.

Otros bancos

Otros bancos populares en el país incluyen Vekselbanken y Danske Bank Norway, que es un banco internacional. Danske ha estado operando en Noruega desde principios de 1900 y tiene 36 sucursales y 73 cajeros automáticos en todo el país. Las cuentas disponibles incluyen cuentas de ahorro y de estudiantes.

Otros bancos internacionales en Noruega incluyen:

  • BNP Paribas Noruega;
  • Swedbank Norway;
  • Handelsbanken Noruega.

Los mejores bancos en línea de Noruega son:

  • Banco Skandia;
  • Banco de Noruega;
  • DinBank.

Tarjetas de crédito

Solo puede solicitar una tarjeta de crédito después de un año de vivir en Noruega. Necesitará:

  • declaraciones de impuestos;
  • trabajo de tiempo completo;
  • prueba de que está pagando las facturas del hogar a tiempo.

Comisiones bancarias

A excepción de las cuentas de estudiantes y niños, todos los bancos en Noruega tienen una tarifa anual de tarjeta VISA:

  • DNB – $ 275 ($ 30 para cuentas Mastercard)
  • Nordea – $ 300 ($ 33)
  • Banco Dankse: 300 NOK (33 USD)
  • Sparebanken – NOK 275 (USD 30) y NOK 200 (USD 22) para Visa Electron

Otras tarifas incluyen tarifas de cajero automático. A menos que sea un estudiante o un niño, se le puede cobrar entre 7 y 10 NOK (aproximadamente 1 USD) cuando retire dinero de un cajero automático que no sea el de su banco. Sparebanken cobra 3 NOK (menos de 1 USD) por retiros en cajeros automáticos o 10 NOK (1 USD) si se retira de un rival. DNB le cobrará 10 NOK (1 USD) en cualquier cajero automático o 40 NOK (4 USD) más 1% con una Mastercard.

Las cuentas bancarias estándar son cuentas bancarias sin cargo (es decir, no se incurre en cargos mensuales) a menos que tenga una cuenta de recompensa con beneficios como seguro de viaje o acceso a la sala VIP del aeropuerto.

La transferencia de dinero al extranjero también le costará una tarifa. Las tasas pueden oscilar entre el 0,5 y el 2,25%. Es posible que se apliquen tarifas adicionales (20-30 NOK (2-3 USD)).

¿Qué es el sistema fiscal en Noruega?

¿Cómo es el sistema fiscal en Noruega? El sistema fiscal en Noruega es un impuesto sobre la renta dual: los ingresos del trabajo y las pensiones se gravan a tipos progresivos, mientras que los ingresos del capital se gravan a un tipo fijo. El sistema fiscal financia el bienestar público de Noruega.

El sistema fiscal noruego

Todos deben tener una tarjeta de deducción de impuestos que puede obtener en su oficina de impuestos local. Todos los empleados (incluidos los extranjeros) en Noruega deben presentar una declaración de impuestos, que debe presentarse anualmente el 30 de abril. Es posible obtener una prórroga de hasta un mes. El final del año fiscal es el 31 de diciembre. Todas las declaraciones de impuestos deben presentarse electrónicamente . Puede realizar cambios en un envío hasta tres años después de la fecha límite. Si no está de acuerdo con una evaluación de impuestos, puede apelar a la oficina de impuestos .

Las personas que se mudan a Noruega tienen derecho a una deducción de expatriados del 10% sobre los ingresos brutos para las dos primeras evaluaciones. Esta deducción está limitada a 40.000 NOK (4.365 USD). La limitación de dos años no se aplica a los no residentes. Si el contribuyente no opta por esta deducción estándar, puede reclamar las siguientes deducciones:

  • intereses de la deuda
  • gastos de viaje hacia y desde el lugar de trabajo en Noruega
  • gastos adicionales de alojamiento y comida incurridos cuando se trabaja fuera de casa (se requiere documentación de los gastos)
  • deducción de los padres (gastos de cuidado de niños mientras los padres están trabajando)
  • pérdidas al vender acciones u otros instrumentos financieros

PAGADO

La mayoría de los nuevos trabajadores extranjeros en Noruega estarán sujetos al nuevo esquema PAYE (Pay As You Earn) durante el primer año que trabajen en el país. Básicamente, sus ingresos laborales están gravados a una tasa del 25% (16,8% si no forma parte del régimen de seguridad social). Los impuestos se deducen directamente de su salario y no necesita reclamar deducciones. Tampoco es necesario presentar una declaración ni esperar una evaluación. Este plan está destinado a los trabajadores que trabajan en el país durante períodos cortos de tiempo y no son residentes fiscales en Noruega. Sin embargo, el esquema también se aplica durante el primer año en que se convierten en residentes fiscales en el país.

Tipos de impuestos en Noruega

Los tipos de impuestos en Noruega que puede estar obligado a pagar son los ingresos (22%), el patrimonio (.85%), la propiedad (2-7%) y el IVA (25%). Ingresos y patrimonio que está obligado a pagar tanto en Noruega como en el extranjero. Son impuestos directos mientras que el IVA es un impuesto indirecto. Otros impuestos al consumo por servicios incluyen:

  • tren (12%);
  • avión (12%);
  • taxi (12%);
  • coche de alquiler (25%);
  • hotel, pensión y alquiler (12%);
  • comprar alimentos (p. ej., supermercado, comida para llevar) (15%);
  • comprar comida en un restaurante (25%).

Usted es responsable de pagar impuestos sobre la renta sobre cosas como salario, ingresos por arrendamiento de propiedades e ingresos por acciones. El impuesto se calcula sobre los ingresos generales y la cantidad que paga depende de cuál sea su ingreso. Por lo general, cuanto más ingresos obtenga, más impuestos deberá pagar.

Otros impuestos
  • El impuesto sobre el patrimonio se paga al municipio (0,7%) y al estado (0,15%). La riqueza puede ser depósitos bancarios, acciones, automóviles y propiedades.
  • El impuesto predial es opcional y lo decide cada municipio. Actualmente, tiene un límite del 7%, pero esto cambiará al 5% a principios de 2020.

¿Cuándo se me considera residente fiscal?

Se le considera residente en Noruega a efectos fiscales si permanece en Noruega durante más de 183 días durante un período de doce meses. Como residente fiscal, se le gravan sus ingresos en todo el mundo. La buena noticia es que Noruega tiene tratados de doble imposición con varios países, por lo que no es responsable de pagar impuestos dos veces. Es mejor contratar servicios profesionales para ayudarlo a navegar por el complicado sistema tributario y evitar errores.

¿Qué es el impuesto sobre la renta en Noruega?

El impuesto sobre el salario en Noruega es el siguiente:

Grupo de impuestos (NOK) (DÓLAR ESTADOUNIDENSE) Porcentaje medio del impuesto sobre la renta
desde 174,500 19,091 1,9%
desde 245,650 26,876 4,2%
desde 617,500 67.587 13,2%
por encima de 964,800 105,602 16,2%

Impuestos para los trabajadores por cuenta propia en Noruega

Los autónomos del país nórdico deben presentar una declaración de impuestos por vía electrónica . La fecha límite es el 31 de mayo. Puede solicitar una extensión y debe hacerlo antes de la misma fecha. Para determinar si se le considerará trabajador autónomo en este país, debe considerar si su empresa:

  • se opera por su cuenta y riesgo;
  • tiene un cierto alcance;
  • es probable que genere beneficios con el tiempo;
  • tiene como objetivo tener una duración determinada.

Es posible que deba pagar impuestos si:

  • vender productos a través de Internet;
  • hacer blogs y redes sociales;
  • trabajar como conductor de Uber; como anfitrión de Airbnb; o para Nabobil.

Algunas de las deducciones a las que puede tener derecho para su negocio pueden incluir:

  • uso de un vehículo con fines comerciales;
  • gastos de oficina;
  • compras de activos (equipos, etc.);
  • gastos de puesta en marcha;
  • gastos de comunicación electrónica con fines comerciales (línea fija, móvil, teléfono, teléfono IP, banda ancha y redes inalámbricas);
  • Gastos de pensión.

La Administración Tributaria de Noruega ofrece cursos gratuitos en todo el país para emprendedores que han iniciado negocios. Algunos cursos están en inglés.

¿Necesita ayuda fiscal?

Ya sea que sea trabajador o autónomo, se recomienda que contrate a un contador que tenga experiencia trabajando con expatriados, o un proveedor de servicios de destino como InterNations GO! . Con nuestros Servicios de instalación , podemos ayudarlo a registrarse con las autoridades fiscales locales. Si tiene problemas para encontrar a alguien que lo ayude con sus impuestos, podemos organizar los servicios profesionales de contadores y asesores financieros que hablen su idioma. Ponte en contacto para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crypto 22

¿Qué es DAO1 Crypto?

visa 9

Visas y permisos de trabajo en Noruega: la guía de tipos de visas y requisitos de permisos de trabajo