Navegar por el sistema fiscal francés, administrar las finanzas en Francia y descubrir cómo abrir una cuenta bancaria en el extranjero puede parecer un desafío al principio, pero nuestra guía puede ayudar a que este proceso sea mucho más manejable.
¿Necesitas mudarte al extranjero? Organizar una reubicación internacional no es algo que deba hacer por su cuenta. Como expatriados, entendemos lo que necesita y ofrecemos los servicios esenciales para ayudarlo a mudarse y vivir en el extranjero fácilmente. Contáctenos hoy para comenzar su mudanza y comenzar los preparativos con nuestra lista de verificación de reubicación gratuita .
Abrir una cuenta bancaria en Francia es una de las muchas cosas que tendrá que hacer al llegar a su nuevo país de origen. Es posible que deba abrir una cuenta bancaria de no residente si no tiene una tarjeta de residencia francesa. Los expatriados con residencia en Francia con residencia tendrán acceso a una variedad más amplia de cuentas bancarias.
Para aquellos con habilidades limitadas de habla francesa, los bancos solo en línea son una buena opción. Se están volviendo muy populares y, entre otras facilidades que ofrecen, abrir una cuenta no requiere una visita a una sucursal.
También es bueno tener en cuenta que el sistema fiscal en Francia requiere que la mayoría de los expatriados paguen el impuesto sobre la renta, y se aplica un IVA estándar del 20% a la mayoría de los artículos. Nuestra guía puede ayudarle a comprender la cuenta bancaria y el sistema fiscal con facilidad.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia?
Si se ha estado preguntando » ¿puedo abrir una cuenta bancaria en Francia como expatriado? «, La respuesta es sí, puede. Tanto los residentes como los no residentes pueden abrir rápidamente una cuenta bancaria francesa. Es más fácil si eres un ciudadano de la UE, pero aún es posible para los ciudadanos que no pertenecen a la UE (sólo debes estar preparado para proporcionar documentos adicionales) y que existan algunas restricciones con tu cuenta.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria como no residente?
Algunos bancos le permitirán abrir una cuenta bancaria en línea antes de mudarse a Francia, mientras que otros prefieren que el proceso se complete en persona. Incluso si logra abrir una cuenta de forma remota, es posible que se vea obligado a visitar la sucursal en persona una vez que llegue para que su cuenta esté completamente operativa.
Los diferentes bancos requieren documentación diferente para configurar una cuenta, pero en general, estos son los requisitos:
- una forma válida de identificación
- comprobante de domicilio (puede ser una factura de servicios públicos reciente o una copia del contrato de alquiler)
- un contrato de trabajo o prueba de ingresos (por ejemplo, recibos de pago recientes)
- fondos suficientes para el depósito inicial
Si tiene residencia en Francia, tiene derecho a abrir el mismo tipo de cuenta que un ciudadano francés, un compte courant (una cuenta corriente). Para abrir este tipo de cuenta, necesitará la documentación mencionada anteriormente, además de su comprobante de residencia ( carte de séjour ).
Los mejores bancos de Francia
Hay muchos bancos grandes en Francia, que tienden a ser las opciones más populares. Tienen varias sucursales en todo el país, lo que facilita mucho la banca. Algunos incluso ofrecen cuentas bancarias gratuitas para estudiantes o jóvenes menores de 26 años. Los principales bancos de Francia son:
- BNP Paribas
- Crédito Agrícola
- Sociedad General
- Caja de Ahorros
- Credit Mutuel
Muchos de los principales bancos de Francia cobran una tarifa por mantener una cuenta corriente con ellos. Estos cargos tienden a oscilar entre 60 y 70 EUR (67-70 USD) al año e incluyen muchos servicios diferentes, como una tarjeta de débito internacional, transferencias bancarias y retiros de efectivo.
Los mejores bancos en línea de Francia
Hoy en día todos los bancos ofrecen la opción de banca online. Sin embargo, en los últimos años, los bancos de Internet se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo y Francia no es una excepción. Esto se está convirtiendo en una opción popular entre los expatriados, ya que estos bancos eliminan la necesidad de visitar la sucursal local en persona, ideal si no eres un hablante de francés seguro. Estas cuentas también suelen tener cargos más bajos o nulos, además de altas tasas de interés en las cuentas de ahorro.
Algunos de los bancos de Internet más populares de Francia son:
- Hola banco
- Banco AXA
- Allianz Bank
- Filbanque
- ING Direct (líder del mercado)
Bancos internacionales en Francia
Los bancos internacionales son otra buena opción para los expatriados porque normalmente ofrecen cuentas en francés a los no residentes. Algunos de los que puedes encontrar en Francia incluyen:
- Banco AXA
- Deutsche Bank Francia
- HSBC Francia
- JP Morgan Francia
- Citibank
Las mejores cuentas de ahorro en Francia
Hay algunas comptes à terme (cuentas de ahorro a plazo fijo) que vale la pena examinar en Francia. El depósito y la duración del plazo determinarán su nivel de rentabilidad. Si retira dinero de su cuenta de ahorros antes de que finalice el plazo, se le pagará una tasa de interés más baja.
TheBanks.eu desglosa una lista de bancos en Francia con su tasa de interés actual para las cuentas de ahorro y la duración de sus mandatos. Tenga en cuenta que algunos de estos bancos requieren que sea un residente francés para abrir una de estas cuentas.
También existen cuentas de ahorro reguladas por el gobierno para algunas de las cuales no es necesario ser residente. También son particularmente atractivos porque están libres de impuestos. Sin embargo, las tasas de interés no son las más altas, siendo la más alta el 1,75%.
Transferencia de dinero internacional
La mayoría de los expatriados, en algún momento, necesitarán o querrán transferir dinero desde su cuenta de casa a su nueva cuenta bancaria francesa, o viceversa. Hay algunos métodos diferentes con costos que varían para cada uno.
Transferencias en línea
Como proceso seguro, conveniente y relativamente rápido, las transferencias bancarias en línea ( virement bancaire ) son uno de los métodos de pago más comunes en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Los bancos cobran por este servicio, aunque debe tenerse en cuenta que dentro de la UE (por cualquier monto en euros) un banco no debería cobrar más de lo que cobraría por una transferencia nacional. Los cargos varían según el banco.
Transferencias bancarias
Alternativamente, si se necesita dinero más rápidamente, existe la opción de realizar una transferencia bancaria. Los servicios de transferencia de dinero como Western Union y MoneyGram le permiten transferir dinero en todo el mundo en línea o en persona desde varias ubicaciones de «agentes» a nivel mundial, ya sea a una cuenta bancaria o para cobrarlo en efectivo (de un agente en el país de destino). Sin embargo, al igual que con los bancos, estos servicios aún cobran una tarifa y, a menudo, tienen tipos de cambio desfavorables.
Cambio de divisas
Si es de fuera de la eurozona y desea transferir dinero de otra moneda a euros o viceversa, una forma rentable de hacerlo es a través del «cambio de moneda entre pares». Estos servicios eliminan a los intermediarios (es decir, los bancos), lo que permite tarifas más bajas y también tipos de cambio más competitivos. Muchas empresas en línea ofrecen este servicio:
- TransferWise
- Neteller
- MonedaFair
- PayPal
Debe tener en cuenta que el dinero intercambiado mediante estos sitios solo se puede depositar en una cuenta bancaria local en el país de destino. Por ejemplo, si transfiere USD a EUR, los euros se pueden almacenar en cualquier cuenta en euros en un país de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Por lo tanto, los expatriados que se muden a Francia deberán abrir una cuenta bancaria francesa antes de utilizar uno de estos servicios. Cada empresa opera de manera ligeramente diferente y tiene diferentes tarifas, por lo que es mejor comparar y decidir qué servicio es mejor para usted.
Comisiones bancarias y depósito mínimo
Por ley, los bancos en Francia están obligados a proporcionar una lista de tarifas y un resumen completo de los cargos incurridos en la cuenta de un cliente, al menos una vez al año. Se debe notificar por escrito al cliente cualquier cambio o aumento en las tarifas con al menos tres meses de anticipación. Puede haber cargos y tarifas por los siguientes elementos, así que asegúrese de preguntar los costos antes de decidirse por un banco:
- Servicio de paquete
- Suministro de chequera
- Proyecto de banqueros
- Tarjeta de crédito / débito
- Retiros de efectivo fuera del banco
- Transacciones online
- Declaraciones
- Transacciones en moneda extranjera
- Órdenes permanentes
- Débito directo
- Cuenta sobregirada
- Detener un cheque, tarjeta o débito directo
Como no residente, podrá abrir un compte no residente (cuenta de no residente) con algunas sucursales. Sin embargo, debe tener en cuenta que, por lo general, estas cuentas tienden a no tener posibilidad de sobregiro. También pueden requerir un depósito más alto para abrir una cuenta. En algunos casos, esto podría ser tan alto como 10,500 EUR (11,766 USD).
¿Qué es el sistema fiscal en Francia?
A menudo se dice que los residentes de Francia sufren una enorme carga fiscal debido a la forma en que funciona el sistema fiscal. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francia tiene los impuestos más altos de cualquiera de sus 36 países miembros. Para un solo empleado con ingresos medios y sin hijos, la cuña fiscal media en Francia es de más del 45%, muy por encima del promedio de la OCDE.
Aunque existen muchas exenciones y variaciones según el tamaño de la empresa, la industria y el tipo de trabajo, también se espera que los empleadores paguen su parte justa en cotizaciones sociales . Generalmente, un empleador pagará un total del 50% de los ingresos brutos del empleado a la seguridad social.
Esta guía, que se centra principalmente en el impuesto sobre la renta, le proporciona una descripción general útil del sistema fiscal francés, que a partir del 1 de enero de 2019 se ha trasladado a un nuevo sistema de pago según se gane (PAYE).
Tipos de impuestos en Francia
Una de las distinciones más esenciales en materia de impuestos se refiere a los impuestos directos e indirectos. Los impuestos indirectos incluyen impuestos generales al consumo (por ejemplo, impuesto al valor agregado) e impuestos especiales sobre bienes específicos.
IVA
En Francia, el IVA se llama simplemente TVA, abreviatura de Taxe sur la Valeur Ajoutée . Al 20% del valor, la tasa del IVA francés está por encima del promedio de la OCDE, pero aún por debajo de otras naciones, como los países escandinavos. Además, bastantes productos se venden con tipos reducidos de IVA (por ejemplo, 10% en el transporte de pasajeros, 5,5% en muchos comestibles y la mayoría de los servicios públicos, y 2,1% en medicamentos recetados cubiertos por la sanidad pública).
TICPE
El impuesto especial que puede encontrar con más frecuencia en Francia se esconde detrás de la abreviatura TICPE: T ax Intérieure de Consummation sur les Produits Énergétiques . Se aplica principalmente a los productos derivados del petróleo para combustible o calentamiento de combustible. Este intento de frenar el consumo de combustibles fósiles, así como el consumo de energía en general, puede afectar el precio de la gasolina para su automóvil, por ejemplo.
Sin embargo, el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el patrimonio son impuestos directos que debe pagar al gobierno central. Algunas otras formas de impuestos o aranceles directos en Francia (impuestos sobre la propiedad o tasas de gestión de residuos) las establece el nivel local de su municipio, departamento o región.
Impuestos franceses
Cuando se trata de pagar impuestos sobre sus ingresos en Francia, probablemente se hará varias preguntas: ¿Qué fuentes de ingresos debo tener en cuenta? ¿Qué tipo de desgravaciones, deducciones y créditos fiscales puedo reclamar? ¿Cómo calculo una estimación de mi carga fiscal? ¿Cuándo vence mi declaración de impuestos?
Esta sección responde a las preguntas más críticas sobre la recaudación impositiva (impuesto sobre la renta) en Francia, comenzando con:
¿Cuenta usted como residente fiscal de Francia?
Su forma de hacer su declaración de impuestos en Francia depende de si las autoridades francesas lo consideran residente fiscal. El concepto de domicilio fiscal (residente fiscal) es un asunto complicado y no está necesariamente relacionado con su residencia en términos de la ley de inmigración (por ejemplo, su permiso de residencia).
En términos generales, cuenta como residente de Francia a efectos fiscales si al menos una de las condiciones enumeradas a continuación se aplica a usted:
- Tiene un hogar permanente en Francia, donde residen habitualmente usted y su familia.
- Pasas la mayor parte de tu tiempo (183 días al año) en Francia.
- Su principal fuente de ingresos y actividad profesional está en Francia, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.
- Su centro de intereses económicos se encuentra en Francia (por ejemplo, inversiones u otros negocios).
Por lo general, los residentes fiscales deberán pagar impuestos sobre sus ingresos mundiales; Los residentes no fiscales solo deben pagar impuestos sobre sus ingresos de fuentes francesas. También existen otras diferencias entre los residentes fiscales y los no residentes en lo que respecta a la fiscalidad en Francia, pero en este artículo no se especifican otras regulaciones para los no residentes.
Si su país de origen ha celebrado un tratado fiscal internacional ( convención fiscale internationale ) con Francia, puede haber disposiciones especiales, por ejemplo, para modificar la definición anterior de residencia fiscal o para evitar la doble imposición (por ejemplo, ofreciendo créditos fiscales en el extranjero) .
¿Qué tipo de ingresos necesita declarar?
En aras de la simplicidad, asumiremos que usted es un residente fiscal y debe presentar la misma declaración de impuestos que los ciudadanos franceses. Para prepararse para preparar sus impuestos, haga una lista de todas sus fuentes de ingresos y vea si encajan en alguna de las siguientes categorías:
- Ingresos del empleo (incluidos sueldos, salarios, beneficios en especie, como un automóvil de la empresa, pagos por horas extra, bonificaciones)
- Ingresos del trabajo por cuenta propia
- Ingresos de actividades agrícolas, comercio o negocio, o servicios profesionales (es decir, de cultivos, ganado, silvicultura, pesca, etc .; de actividades regulares en el comercio, la industria, el comercio especializado y la artesanía, etc .; para miembros de profesiones liberales , como médicos, abogados, etc.)
- Ingresos por pensiones (incluidos beneficios de jubilación, pensiones de sobrevivientes para viudos y viudos, beneficios por discapacidad, anualidades, pagos de pensión alimenticia de padres o ex cónyuges, etc.)
- Ingresos de inversiones (por ejemplo, de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos fijos, contratos de sociedades de construcción, bonos del gobierno, acciones de los empleados, dividendos en general, etc.)
- Ingresos de propiedades (incluidos alquileres para arrendamientos o alojamiento amueblado o sin amueblar, bienes raíces y propiedad inmobiliaria)
- Ingresos de ganancias de capital (por ejemplo, de ventas privadas de acciones, bonos y valores; de ventas de propiedades, etc.)
- Ingresos de capital movible
- Ingresos del exterior
Algunas categorías enumeradas anteriormente incluyen una variedad de fuentes de ingresos que están sujetas a exenciones de impuestos. Esto significa que los ingresos de fuentes seleccionadas no se agregarán a su ingreso imponible, lo que reduce su carga tributaria general.
Deducciones fiscales
Además de las exenciones fiscales, también hay una amplia gama de deducciones fiscales disponibles, principalmente relacionadas con los gastos pagados. Reducen el monto de su ingreso imponible.
En el caso de los ingresos laborales, las deducciones se refieren a los gastos relacionados con el trabajo a cargo del contribuyente (por ejemplo, gastos de viajes de negocios, costos de transporte para los viajeros, tarifas de comidas, costos de uniformes de trabajo, etc.). La opción más sencilla para su déduction des frais professionnels sería optar por la deducción automática, que asciende al 10% de su salario. Sin embargo, si cree que ha gastado más que esto, puede enumerar todos los gastos individualmente.
Créditos fiscales
Por último, también puede reclamar créditos fiscales ( créditos d’impôt ) para determinados gastos. Se prestarán directamente de su carga fiscal (no de su renta imponible).
Se pueden reclamar créditos para contribuyentes individuales por donaciones a organizaciones benéficas, a organizaciones francesas que sirven al interés público (por ejemplo, un instituto de investigación médica, una escuela o universidad, etc.), así como a partidos políticos o candidatos y sindicatos. en Francia.
Las familias de expatriados estarán felices de saber que obtienen créditos fiscales para los niños en la educación secundaria o terciaria y para el cuidado de los niños fuera del hogar. Los créditos adicionales se aplican a los gastos de personal doméstico, costos de dependientes ancianos o discapacitados en cuidados especiales, hipotecas para propietarios de viviendas y más.
Una política fiscal especial para expatriados seleccionados
En determinadas condiciones, los expatriados que viven en Francia pueden beneficiarse de ventajas adicionales. Para hacer que Francia sea más atractiva para los empleados y gerentes extranjeros altamente calificados, las autoridades francesas idearon el llamado régime fiscal des impatriés (una política fiscal particular para los expatriados en Francia).
Sin embargo, esta política fiscal se aplica solo a un pequeño grupo de expatriados que se mudan a Francia. Deben ser enviados a trabajar o contratados por una empresa francesa. Además, solo pueden beneficiarse de esta política si no han sido residentes fiscales en Francia durante al menos cinco años antes de su fecha de inicio en la empresa francesa. También deben convertirse en residentes a efectos fiscales una vez que lleguen.
Si cumplen con todas estas condiciones, los expatriados en esa categoría se beneficiarán de los privilegios que se enumeran a continuación:
- Exención de impuestos sobre las asignaciones relacionadas con la movilidad (gastos de traslado y desplazamiento).
- En caso de que reciban una compensación por el traslado a Francia como parte de su nuevo salario (una “prima de impatriación” o prime d’impatriation ), la prima estará exenta del impuesto sobre la renta francés.
- Además, si necesitan trabajar en el extranjero temporalmente en nombre de su nuevo empleador, esta parte de sus ingresos laborales en todo el mundo tampoco está sujeta a impuestos en Francia.
- Sin embargo, existen ciertos límites a estas exenciones fiscales. Por ejemplo, las exenciones combinadas de la “prima de impatriación” y el salario devengado en el extranjero no pueden ascender a más del 50% de la remuneración total.
Impuestos para autónomos en Francia
Para aquellos con un espíritu empresarial, Francia tiene algo llamado un sistema fiscal de microempresas al que pueden optar los trabajadores autónomos y las personas que poseen sus propias empresas. Deberá declarar oficialmente sus actividades en el Centre de Formalité des Entreprises (Centro de formalidad empresarial).
Existe una opción bastante ventajosa que le permite beneficiarse de una tasa impositiva simplificada y reducida: paga sus impuestos y contribuciones una vez al mes o al trimestre, en función de sus ganancias. Es decir, si no ha ganado dinero, no paga impuestos.
También puede solicitar el ACCRE. Esto es para trabajadores autónomos menores de 27 años que pagan menores gastos durante los primeros tres años de su negocio.
Con el estado de actividad de microempresario, hay un límite a la cantidad que puede ganar: 33,100 EUR por año (37,092 USD). Si crees que tu negocio va a superarlo, puedes optar por la condición de Entreprise Individuelle . Al igual que el sistema de microempresarios, la opción Entreprise Individuelle solo cobra según lo que ganes.
Tramos impositivos para Francia
Una vez que conozca su ingreso imponible (es decir, el ingreso bruto total menos las deducciones y exenciones), puede calcular una estimación de su carga fiscal bruta. Entonces, ¿cuál es la tasa del impuesto sobre la renta en Francia?
Para el año fiscal de 2018, el ingreso promedio en Francia generalmente se gravó con las siguientes tasas.
- Un ingreso neto de hasta 9,964 EUR (37,089 USD) está libre de impuestos; esta es su desgravación fiscal personal.
- La tasa impositiva es del 14% para un ingreso entre 9,964 y 27,519 EU (37,089-30,831 USD).
- Para un ingreso entre 27.519 y 73.779 EUR (30.831–82.659 USD), es el 30%.
- Se eleva al 41% para todos los ingresos netos entre 73.779 y 156.224 EUR (82.659-175.041 USD).
- En el último tramo impositivo (más de 156.224 EUR (175.041 USD)), se aplica la tasa impositiva máxima del 45%.
- Además, existen tasas adicionales para los contribuyentes de altos ingresos que ganan más de 250.000 EUR (280.066 USD) por año.
Los no residentes suelen pagar una tasa del 30% sobre sus ingresos franceses.
Cociente familiar
Antes de sacar su calculadora, debe considerar el cociente familiar (cociente familiar). Dado que los cónyuges y socios en un pacte civile de solidarité (unión civil contractual) suelen presentar una declaración de impuestos conjunta, el cociente familiar toma en consideración el estado civil del contribuyente y el número de dependientes en su hogar (hijos, parientes ancianos, etc.).
La renta imponible de todos los miembros del hogar se suma y se divide por el cociente familiar respectivo . Los ingresos resultantes están sujetos a las tasas impositivas enumeradas anteriormente; el monto de los impuestos adeudados se multiplica nuevamente por el coeficiente para determinar la obligación tributaria del hogar.
Introducción de retención de impuestos para empleados
A partir del 1 de enero de 2019, los residentes fiscales están sujetos a una retención fiscal mensual o impuestos en la fuente ( prélèvement à la source ). Todavía deben hacer sus impuestos como de costumbre en la primavera de 2019, pero en otoño, deben recibir una evaluación fiscal basada en su situación fiscal de 2018.
A partir del 1 de enero de 2019, el empleador francés retendrá el impuesto y se indicará en su boleta de pago. El monto de la retención en origen se adaptará cada año.
¿Quieres mudarte? Si nunca se ha mudado al extranjero, el proceso será abrumador y, si lo ha hecho, ya conoce la carga que le espera. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, ¡InterNations GO! puede ayudarlo con un conjunto completo de servicios de reubicación , como búsqueda de vivienda, búsqueda de escuela, soluciones de visa e incluso reubicación de mascotas. Nuestro equipo de expertos expatriados está listo para comenzar su reubicación, así que ¿por qué no comenzar su mudanza al extranjero y contactarnos hoy? ¡Es mejor empezar temprano!