Menu
in

Bancos e impuestos en Dinamarca: como funciona

Así es como debe administrar sus finanzas en Dinamarca. Se sabe que los bancos daneses cobran por la mayoría de los servicios, pero aún encontrará opciones bancarias gratuitas. Primero asegúrese de registrarse para obtener un número de CPR, ya que lo necesitará para abrir una cuenta bancaria danesa.

Conozca el sistema fiscal en Dinamarca y prepárese para gravar las tasas impositivas sobre sus ingresos.

¿Necesitas mudarte al extranjero? Organizar una reubicación internacional no es algo que deba hacer por su cuenta. Como expatriados, entendemos lo que necesita y ofrecemos los servicios esenciales para ayudarlo a mudarse y vivir en el extranjero fácilmente. Contáctenos hoy para comenzar su mudanza y comenzar los preparativos con nuestra lista de verificación de reubicación gratuita .

Esta sección cubre todo lo que necesita saber sobre las cuentas bancarias y el sistema fiscal en Dinamarca para aliviar algunas de sus preocupaciones de trasladar todas sus finanzas a un nuevo país.

Explicamos lo fácil que es abrir una cuenta bancaria, es decir, como residente. También le preparamos para las altas comisiones bancarias que le esperan en la mayoría de los bancos daneses.

Debe prepararse para pagar más por todos los beneficios que tendrá en Dinamarca, ya sea seguridad social, atención médica gratuita o educación gratuita. Estamos hablando de las altas tasas impositivas, que pesarán mucho en su billetera.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Dinamarca?

Si desea saber cómo abrir una cuenta bancaria en Dinamarca para no residentes, debe saber que no puede: debe ser residente en Dinamarca para tener una cuenta bancaria danesa.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Dinamarca?

Puede abrir una cuenta bancaria en Dinamarca si es residente en el país. Si revisa la lista de requisitos a continuación, verá que muchos de ellos implican vivir en el país.

En general, no puede abrir una cuenta si no está registrado en el país primero. La única excepción sería si tiene una cuenta en un banco internacional que tiene sucursales en Dinamarca, pero consulte con su banco si lo permiten.

Requisitos y documentos para abrir una cuenta bancaria en Dinamarca

Por lo general, cada banco enumerará sus requisitos y los documentos necesarios para abrir una cuenta, así que consulte el sitio web de los bancos con los que está interesado en abrir una cuenta.

Algunos documentos son comunes en varios bancos. Éstas incluyen:

  • su documento de identidad, como su identificación, pasaporte o licencia de conducir;
  • su tarjeta de salud amarilla u otro documento que muestre su número de CPR.

Otros bancos también pueden solicitar un contrato de trabajo y una copia notariada de su identificación. Si su banco no requiere una tarjeta amarilla, es posible que le pidan otro comprobante de domicilio, como un contrato de alquiler o una factura de servicios públicos.

Como puede llevar semanas recibir una tarjeta amarilla en Dinamarca, puede ponerse en contacto con sus bancos preferidos para saber si puede traer el documento oficial que indique su número de CPR.

Cosas que debe saber sobre banca en Dinamarca

  • Una Dankort es la tarjeta de débito nacional que normalmente se combina con una tarjeta Visa. Obtener uno de estos, así como tarjetas de crédito, generalmente está sujeto a una tarifa anual. Asegúrese de solicitar esta tarjeta tan pronto como abra una cuenta, ya que puede llevar semanas recibirla.
  • No importa cuántas cuentas bancarias establezca en Dinamarca, al menos una debe ser designada como su Nem Konto . Este tipo de cuenta está vinculada a su número de CPR y es a través de él que recibe los pagos del gobierno como devoluciones de impuestos, beneficios, subsidios de recetas, pensiones, etc.
  • Los cheques no se utilizan en Dinamarca, por lo que no espere que los bancos daneses los acepten o emitan talonarios de cheques.
  • Las sucursales en Dinamarca solo abren unas pocas horas al día, generalmente de 10:00 a 16:00. Si trabaja durante el horario laboral habitual, es posible que la banca en línea le resulte más conveniente que ir al banco en persona.

Los mejores bancos de Dinamarca

Si bien algunos bancos tienen sucursales en todo el país, otros operan solo en áreas específicas como Jutlandia, por ejemplo. Si no sabe en qué parte de Dinamarca va a vivir, eche un vistazo a los siguientes bancos que operan en todo el país:

  • Arbejdernes Landsbank
  • Banco danés
  • Bancos comerciales
  • Nordea Bank Dinamarca
  • Nykredit

Bancos internacionales en Dinamarca

La mayoría de los bancos de Dinamarca son nacionales. Solo unos pocos grupos internacionales tienen sucursales en el país. Algunos de estos son:

  • BNP Paribas;
  • Citibank;
  • Banco alemán;
  • Santander;
  • P. Morgan.

Los mejores bancos en línea en Dinamarca

Casi todos los bancos de Dinamarca ofrecen servicios bancarios en línea, pero no tienen la opción de abrir una cuenta desde el extranjero. Algunos bancos pueden permitirle iniciar el proceso de apertura de una cuenta en línea dándole un formulario de solicitud para completar, pero solo puede activar su cuenta una vez que esté en Dinamarca y tenga un número CPR o NemID.

NemID es una solución de inicio de sesión común que se utiliza en Dinamarca para servicios públicos y privados, incluida la banca y Skatteforvaltningen (la agencia fiscal). Necesitará este número para iniciar sesión en estos servicios en línea. Para solicitar un NemID, puede comunicarse con su banco para solicitar un NemID o acudir a un centro de atención al ciudadano. Lea más sobre los requisitos para obtener un NemID .

Algunos bancos, como el Danske Bank, le permiten iniciar el proceso de apertura de una cuenta en línea o por teléfono. Sin embargo, casi siempre necesitará un número de CPR o un NemID para activar esa cuenta, así como una visita a una sucursal.

Comisiones bancarias y depósito mínimo

Los cargos bancarios en Dinamarca pueden acumularse, así que siempre lea la letra pequeña antes de firmar con un banco. Se le puede cobrar por el mantenimiento de la cuenta utilizando un cajero automático fuera de la red para transferencias internacionales, tarjetas de débito y crédito, etc.

La mayoría de los bancos no cobran comisiones a los clientes internacionales. Sin embargo, Danske Bank cobra 1.000 DKK (150 USD) a los extranjeros cuyos contratos laborales tienen una duración inferior a dos años.

Algunos bancos solicitan un depósito mínimo que varía de un banco a otro.

Encontrar cuentas bancarias gratuitas en Dinamarca no es una tarea fácil. Se sabe que la mayoría de los bancos daneses cobran por la mayoría de los servicios, incluidos los retiros en cajeros automáticos de diferentes bancos.

Los siguientes bancos ofrecen cuentas bancarias gratuitas:

  • Nykredit Bank
  • Arbejdernes Landsbank
  • Sydbank
  • Banco Spar Nord
  • Realkredit Danmark

De estos, solo Nykredit Bank y Sydbank ofrecen una tarjeta de crédito gratuita con su cuenta.

¿Qué es el sistema fiscal en Dinamarca?

¿Cómo es el sistema fiscal en Dinamarca? Fácil de entender; sin embargo, no es fácil para su billetera. Si desea comenzar con todo lo relacionado con los impuestos antes de mudarse al país, siga leyendo. Te explicamos todos los impuestos que se aplican a tus ingresos, ya seas empleado o autónomo, cómo pagar esos impuestos y más.

Sistema fiscal en Dinamarca

Los impuestos están regulados por Skattestyrelsen , la Agencia Tributaria Danesa. Paga impuestos bastante altos en Dinamarca en comparación con otros países, pero también puede esperar beneficios bastante buenos a cambio, como educación gratuita, atención médica y una serie de beneficios en casos de parto, desempleo, enfermedad, etc.

El envío y pago de impuestos se realiza de forma electrónica. Para pagar impuestos en Dinamarca, debe informar a las autoridades fiscales anualmente de sus ingresos y deducciones esperados. Esto se conoce como evaluación fiscal preliminar e incluye una tarjeta fiscal que el empleador utiliza para retener impuestos. Si no se presenta ningún impuesto, el empleador está obligado a retener el impuesto del 55% además del impuesto AM del 8%.

Luego, la autoridad fiscal emite automáticamente una evaluación fiscal en marzo del siguiente año fiscal. El contribuyente debe revisar, corregir y agregar los elementos faltantes antes del 1 de mayo. Luego, esto se incluye en la evaluación fiscal anual, después de lo cual debe pagar el impuesto adeudado o ser reembolsado, según el saldo.

Tipos de impuestos en Dinamarca

Hay dos tipos de impuestos en Dinamarca: impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos son los impuestos sobre la renta, las contribuciones a la seguridad social y el impuesto AM, que se explica con más detalle en esta sección. Los impuestos indirectos corresponden al IVA y derechos sobre bienes y servicios y al impuesto predial.

¿Qué es el impuesto sobre la renta en Dinamarca?

El impuesto sobre la renta se aplica a las rentas personales (salarios y prestaciones laborales, trabajo por cuenta propia, lucro cesante del alquiler de inmuebles, etc.), rentas del capital como intereses y rentas por acciones (dividendos, acciones, etc.) Los impuestos retenidos en la fuente se conocen como impuesto A.

Hay tres tipos de impuestos sobre la renta personal:

  • AM-impuesto
  • Impuestos nacionales
  • Impuestos municipales

Todos los ingresos recibidos en Dinamarca están gravados al 8%, independientemente del nivel de ingresos. Esto se conoce como Arbejdmarkedsbidrag , o coloquialmente el «impuesto bruto», y representa la contribución al mercado laboral.

Impuestos sobre la renta estatales y municipales

El impuesto estatal sobre la renta personal es progresivo: cuanto más gana, más impuestos paga.

El impuesto municipal, por otro lado, es fijo y se cobra por encima de cierto nivel de ingresos.

Los impuestos sobre la renta son progresivos y están compuestos por los impuestos estatales, municipales y eclesiásticos. Sin embargo, los impuestos eclesiásticos son voluntarios y, por lo tanto, están excluidos de esta sección y solo los pagan los miembros de la Iglesia Nacional Danesa.

Dinamarca tiene dos tramos de impuestos sobre la renta.

Nivel de ingresos DKK Nivel de ingresos USD Porcentaje de impuestos
Por encima de 46.200 7.000 12,16%
Por encima de 513,400 76.000 15%

Recuerde agregar el “impuesto bruto” del 8% a estas tasas impositivas incluso si gana menos de 46.200 DKK (7.000 USD).

Impuestos municipales

Estos los establece cada municipio, por lo que los porcentajes y los tramos impositivos varían. El ingreso municipal más alto es actualmente del 27,8% mientras que el más bajo es del 22,5%.

Cuando agrega todos los impuestos (impuesto AM, impuestos nacionales e impuestos municipales), puede gravar sus ingresos en aproximadamente el 41% y el 56% (verifique qué tasas se cobran en su municipio).

Nivel de ingresos DKK Nivel de ingresos USD Tasa de impuesto (%)
Por debajo de 46.200 Por debajo de 7.000 8
Por encima de 46.200 Por encima de 7.000 41
Por encima de 513,400 Por encima de 76.000 56

Un límite impositivo en Dinamarca evita que se le graven por encima del 55,89%.

Tarjetas de impuestos

Hay tres tipos de tarjetas que envía a la agencia tributaria, según su tipo de ingreso:

  • La tarjeta de exención se emite cuando su salario cae por debajo del nivel de ingresos más bajo.
  • La tarjeta principal se utiliza cuando sus ingresos provienen de un solo empleador o fuente.
  • La tarjeta secundaria se usa cuando trabaja para más de un empleador o tiene más de una fuente de ingresos.
Contribuciones de seguridad social

Los empleados también deben hacer contribuciones a la seguridad social en Dinamarca, que corresponden a un valor mensual fijo de 94,65 DKK (14 USD). Esta cantidad se retiene en la fuente y es deducible a efectos fiscales.

El plan de expatriados

Dinamarca tiene un plan especial para investigadores y expatriados altamente calificados. En sus primeros siete años de vida en Dinamarca, los expatriados pagan una tarifa fija del 32,84%. Esto incluye impuestos sobre la renta, el impuesto AM, asignaciones en efectivo, valor del automóvil gratuito de la empresa y teléfono gratuito.

Existen algunas condiciones para ser elegible para este esquema, como tener un salario mínimo mensual de 66.695 DKK (9.900 USD). Puede encontrar más información sobre el plan de impuestos para expatriados en el sitio web de la agencia tributaria.

Impuestos para los autónomos en Dinamarca

Recibe ingresos B si un empleador no puede retener sus impuestos sobre la renta (por ejemplo, si es un profesional independiente, un conferenciante, un músico, etc.). En estos casos, es su responsabilidad pagar sus propios impuestos. Los tipos impositivos son los mismos para empleados y autónomos. La diferencia es cómo presenta sus impuestos.

Si tiene un ingreso B fijo, simplemente debe indicarlo en la evaluación de ingresos preliminar (campo 210) y pagar impuestos en las mismas tasas que los demás empleados. Si su ingreso B es menor o se gana como una suma global, debe indicar dicho valor en su evaluación preliminar de ingresos. Luego, puede pagar a través de la banca en línea o en un banco danés antes de que venzan los impuestos regulares.

Más información sobre el impuesto sobre la renta B en la web de la Agencia Tributaria.

Impuesto de sociedades en Dinamarca

Si crea una empresa como autónomo en Dinamarca, deberá pagar impuestos sobre sus ganancias. La tasa impositiva para las empresas en Dinamarca es del 22%. No hay impuestos adicionales locales, de franquicia o sobre el patrimonio neto, ni impuestos de transferencia de capital o acciones.

Las empresas pagan impuestos a través de E-tax para empresas, el TastSelv Erhverv.

¿Quieres mudarte? Si nunca se ha mudado al extranjero, el proceso será abrumador y, si lo ha hecho, ya conoce la carga que le espera. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, ¡InterNations GO! puede ayudarlo con un conjunto completo de servicios de reubicación , como búsqueda de vivienda, búsqueda de escuela, soluciones de visa e incluso reubicación de mascotas. Nuestro equipo de expatriados expertos está listo para comenzar su reubicación, así que ¿por qué no comenzar su mudanza al extranjero y contactarnos hoy? ¡Es mejor empezar temprano!

Leave a Reply