A principios de este año, desarrolladores y miembros de la comunidad Cosmo se reunieron en Medellín, Colombia, para la conferencia Cosmoverse22. Se presentó un nuevo libro blanco, Cosmo 2.0, que propone actualizaciones radicales para Cosmos Hub, la cadena de bloques líder de la plataforma, y ATOM, el ATOM que impulsa las cadenas de bloques de Cosmos.
El equipo de Cosmos dijo que la propuesta para el nuevo Cosmos
Hub marcó «un papel renovado para ATOM como la garantía preferida dentro de la Red Cosmos» y «un nuevo régimen de emisiones optimizado para Liquid Staking».
Anteriormente, el Hub era principalmente un protocolo subyacente para la mayoría de las cadenas de bloques de Cosmos.
Ahora, ahora tiene un papel renovado como la «fuente» de Interchain Security a medida que otras cadenas de bloques aseguran sus redes a través de él. Además, ATOM, el token nativo de la red, obtiene una nueva utilidad y mecanismo de emisión con su nueva designación ahora «Atom 2.0».
Índice de contenido:
#1. Emisión
El libro blanco de Cosmos 2.0 propone un nuevo mecanismo para emitir ATOM que equilibra la adopción y el crecimiento entre cadenas con la responsabilidad fiscal «al tiempo que preserva la seguridad ofrecida por el régimen original».
El objetivo final es aumentar el valor de ATOM.
El método actual ajusta la salida de ATOM de acuerdo con la cantidad de ATOM apuntado. Esto significa que si el ATOM puntiagudo cae por debajo de un objetivo específico, el ATOM emitido aumenta hasta que también alcanza la cantidad apostada en un objetivo en particular.
Si la cantidad apostada excede un determinado objetivo, la cantidad emitida comienza a disminuir. Esto es bueno para la liquidez, pero malo para la seguridad (ya que el staking también disminuye).
En resumen, Cosmos incentiva a las partes interesadas a apostar más a través de la emisión de más tokens, lo que fortalece la seguridad pero hace que la liquidez disminuya.
Como tal, hay un equilibrio constante entre el replanteo y la seguridad.
También significa que una parte significativa del suministro de tokens está bloqueada para garantizar la seguridad. El resultado es una enorme carga de capital que dificulta el crecimiento e impide que más participantes ingresen al sistema. Este problema se resolverá con el replanteo líquido, que se analiza a continuación.
#2. Replanteo líquido
El replanteo líquido
es una alternativa moderna emergente que evita las desventajas del método tradicional de replanteo. El staking líquido implica actividades bloqueadas almacenadas por un servicio, pero para que aún pueda acceder a sus fondos. Los fondos se mantienen como garantía, pero son inmediatamente accesibles en caso de que el usuario decida retirarlos.
Esto difiere del staking tradicional donde el usuario tiene que esperar la duración del período de bloqueo antes de acceder a sus fondos. El staking líquido recientemente se hizo popular cuando Ethereum cambió a la prueba de apuestas (PoS).
La solución de replanteo Lido es un ávido usuario de replanteo líquido y la introdujo para varias cadenas de bloques de capa 2, incluidas Kusama, Polkadot y Polygon. BNB Chain ahora ofrece staking líquido para los protocolos Web 3 Ankr, Stader y pStake. Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas en los Estados Unidos, anunció recientemente planes para ofrecer un token de apuesta líquida llamado Coinbase-wrapped ETH (cbETH) en el futuro.
El replanteo líquido resuelve el problema de la seguridad y la liquidez. Para Cosmos, mejorará la eficiencia del capital, ya que los usuarios ahora podrán apostar por ATOM y, al mismo tiempo, «usar créditos» en fondos como capital de trabajo. Cosmos ahora puede dirigir su atención a la emisión de tokens y las oportunidades, incluida la adopción y el crecimiento entre cadenas.
#3. Nuevos Tokenomics
Bajo el nuevo régimen, la emisión de tokens tendrá dos fases: transición y estado estacionario. La fase de transición permitirá a las cadenas de consumidores unirse a Interchain Security y permitirá a la comunidad desarrollar una infraestructura social capaz de manejar «una tesorería considerable». La fase de transición comenzará cuando Cosmos cambie a la nueva política monetaria y tendrá lugar durante 36 meses, después de lo cual el estado estacionario tomará el control y durará indefinidamente.
Al inicio de la fase de transición, las emisiones aumentarán durante nueve meses (a 10.000.000 $ATOM mensuales) para iniciar la financiación de la tesorería de Cosmos Hub que apoyará la expansión del ecosistema.
La emisión disminuirá gradualmente a partir de nueve meses y alcanzará una tasa constante (300,000 ATOM mensuales) al final de los 36 meses (una reducción del 97%).
#4. Modelo tarifario
Otra cosa que cambiará drásticamente es el modelo de precios para Cosmos. En la configuración anterior, las tarifas de transacción se pagaban a Cosmos Hub y se distribuían entre el grupo de la comunidad, los delegados y los validadores. Con la entrada de Interchain Security, esto cambia.
Una fracción de las tarifas de cada cadena se destinará al módulo de distribución Cosmos Hub y ayudará a asegurar todas las cadenas y reemplazar el subsidio de emisiones actual. Por lo tanto, Interchain Security cambiará la forma en que los validadores y delegados son recompensados.
Cosmos 2.0 también presentará un modelo de comisión global donde primero tendrá una lista blanca de tokens aceptados y tarifas mínimas. Estos serán mantenidos por la gobernanza de Cosmos Hub. También implementará una tarifa ATOM mínima única, con la tasa base ajustada algorítmicamente en respuesta a la demanda.
Según el libro blanco, funciona mejor que los precios impulsados por la gobernanza, que a menudo son susceptibles a precios incorrectos de los recursos. También es difícil determinar el precio de cada token aceptado individualmente. Otras aplicaciones, como el Allocator, pueden optar por diseñar sus propios mecanismos de estructura de comisiones/tarifas.
Ecosistema Cosmos – El Internet de Blockchain
Cosmos es una cadena de bloques de Internet que facilita la comunicación entre cadenas de bloques (IBC). Es una cadena de bloques de nivel 1 que permite a los desarrolladores crear cadenas de bloques personalizadas construidas en Cosmos Hub.
Se ha hablado mucho del cosmos últimamente. La dramática caída de la moneda estable algorítmica terraUSD, cuya cadena de bloques Terra se construyó en Cosmos, ha puesto a la plataforma bajo escrutinio. Pero la realidad es que el Cosmos no se ha visto afectado por la Tierra (aparte de perder dos, seamos sinceros, grandes cadenas en IBC).
Pero también, atrajo una atención positiva cuando el intercambio descentralizado dYdX abandonó el Starkware de Capa 2 de Ethereum y se mudó a él en junio. El intercambio citó la «descentralización, escalabilidad y personalización» de la plataforma como la motivación para el movimiento.
El relanzamiento de septiembre es un capítulo emocionante para el cosmos blockchain. El nuevo régimen de utilidad y emisión de Atom 2.0 anuncia un nuevo futuro para la plataforma.