Un airdrop de criptomonedas implica que una plataforma deposite un (nuevo) token en las billeteras de los participantes.
Es así de simple. Sin embargo, los airdrops deben distinguirse de las horquillas duras. Si bien las bifurcaciones duras generalmente también llevan a los titulares a recibir una nueva criptomoneda, solo ocurren cuando una cadena de bloques se divide en dos cadenas competidoras, generalmente como resultado de cierta controversia sobre cómo actualizar su protocolo.
Por el contrario, un airdrop no implica una bifurcación dura.
Un airdrop de criptomonedas es básicamente un medio para crear dos cosas para una nueva moneda:
- 1) un mercado, que proporcionará liquidez a un nuevo token y su plataforma nativa; y
- 2) Un ecosistema de titulares, que pueden usar el token para interactuar con su plataforma.
De cualquier manera, la plataforma que realiza el airdrop se aprovechará de esto, aunque podría parecer que está regalando cosas gratis. Al mismo tiempo, los participantes reciben un activo que podría aumentar de valor con el tiempo.
Índice de contenido:
¿Cómo califico para un airdrop?
Hay varias formas de calificar para un airdrop de criptomonedas. El más común consiste en mantener una cantidad mínima de otra criptomoneda en una billetera elegible.
Por ejemplo, en noviembre de 2021, los titulares de tokens OMG de la red OMG pudieron participar en el lanzamiento aéreo de la red Boba para BOBA.
Si ha tenido OMG con un intercambio participante (incluidos Binance, Crypto.com, Huobi y muchos otros), o si ha transferido OMG a una dirección en la red Boba, recibirá BOBA en una base 1: 1.
En este caso, los participantes tuvieron que mantener OMG en estos lugares durante el período de una «instantánea» de la cadena de bloques Ethereum (en la que operan OMG y BOBA).
Si mantenían OMG en posiciones adecuadas durante esta instantánea, recibirían una cantidad igual de BOBA una semana después.
La mayoría de los otros airdrops de criptomonedas se ejecutan en líneas similares, con la necesidad de mantener un token en particular en un lugar particular en un momento determinado que generalmente es el tema clave.
Sin embargo, algunos airdrops pueden ser ligeramente diferentes.
Para tomar otro ejemplo de 2021, el airdrop para Morpher (MPH) implicó solo crear una billetera y completar un cheque de conocimiento de su cliente (KYC), con la retención de otra criptomoneda no solicitada. Otros airdrops implican publicar una plataforma en varias plataformas de redes sociales, mientras que los organizados por ciertos intercambios pueden pedirle que intercambie una cierta cantidad de un cierto token antes de su vencimiento.
Hay una serie de lugares que los inversores curiosos pueden visitar para ver los próximos lanzamientos aéreos. Estos incluyen airdrops.io, icomarks.com, airdropalert.com y CoinMarketCap, que ofrecen listas de futuros lanzamientos aéreos y detalles sobre cómo puede participar.
¿Hay alguna posibilidad de que haya ganado airdrops que no reclamé?
Dado que una gran cantidad de airdrops
le permiten participar simplemente en virtud de tener un token en particular con un intercambio elegible en el momento de una instantánea, es muy probable que haya ganado airdrops que aún no ha reclamado.
Si potencialmente ha ganado airdrops a través de un intercambio, verifique su cuenta con él. Por ejemplo, si escuchó que había un airdrop para BOBA, vaya a su cuenta de intercambio, verifique la página de depósito y vea si se depositó algún BOBA en una dirección BOBA que el intercambio pueda haber creado para usted.
Del mismo modo, si cree que un airdrop estaba abierto a cualquier persona que poseyera una billetera de terceros en particular, verifique esa billetera. E independientemente de las condiciones particulares, si sabe que las ha cumplido, intente ponerse en contacto con las partes involucradas en la gestión del airdrop (ya sea un intercambio o una plataforma).
¿Hay países que restringen los lanzamientos aéreos?
Sí, algunos países tienden a restringir los lanzamientos aéreos de criptomonedas. Por ejemplo, el mencionado airdrop de Morpher excluyó a cualquier persona de los siguientes países:
Estados Unidos, Afganistán, Samoa Americana,
Bahamas, Botswana, República Popular Democrática de Corea, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudita, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Yemen
Las naciones restringen los lanzamientos aéreos por varias razones, pero en los Estados Unidos la razón principal por la que los residentes no pueden participar es debido a las leyes de valores. De hecho, es probable que los tokens de lanzamiento aéreo o los tokens vendidos como parte de una venta masiva sean considerados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como valores no registrados. Esto abriría a cualquiera que organizara un lanzamiento aéreo a acciones legales.
Si bien Estados Unidos no ha prohibido los lanzamientos aéreos, otras naciones lo han hecho, siendo China el ejemplo más obvio. Por lo tanto, cualquier persona sorprendida participando en un lanzamiento aéreo en un país así corre el riesgo de ser procesada.
¿Los airdrops suelen ser gravados?
En muchas naciones que han comenzado a actualizar sus leyes o regulaciones fiscales para tener en cuenta la criptomoneda, los airdrops generalmente están sujetos a impuestos.
En los Estados Unidos, los airdrops están sujetos a impuestos al recibirlos como ingresos ordinarios. En otras palabras, si recibe tokens de airdrop que, en el momento del lanzamiento aéreo, valen $ 100, estos $ 100 se agregarán a su ingreso imponible.
Otras naciones adoptan un enfoque diferente para los tokens de lanzamiento aéreo. En Canadá y el Reino Unido, por ejemplo, los tokens de airdrop generalmente están sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital, con el monto imponible calculado en el momento de la venta. Por lo tanto, si recibe un token que inicialmente valía £ 100 en el momento de la recepción, pero luego lo vende más tarde por £ 1000, se agregarán £ 900 a sus ganancias imponibles.
En resumen, es probable que seas responsable de algún tipo de impuesto si recibes un airdrop. Luego, consulte con su autoridad fiscal local o nacional para obtener más detalles o con un experto en impuestos calificado.