Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿A qué tipo de riesgos están expuestos los inversores en un fondo mutuo?
Los fondos mutuos invierten en valores que se negocian en diferentes mercados, ya sean acciones, bonos, oro u otras clases de activos. Cualquier valor negociable está inherentemente expuesto al riesgo de mercado, es decir, el valor de un valor está sujeto a fluctuaciones causadas por el movimiento del mercado.
Los cambios en la tasa de interés afectan inversamente el precio de los bonos y, por lo tanto, los NAV de los fondos de deuda. Por lo tanto, los fondos de deuda enfrentan el mayor riesgo de tasa de interés.
También están expuestos al riesgo de crédito (riesgo de incumplimiento del emisor del bono). Algunos fondos de deuda orientados a los ingresos también están expuestos al riesgo de inflación, lo que significa que el rendimiento que producen puede no compensar la inflación experimentada por el inversor.
Los fondos de renta variable se enfrentan al riesgo de mercado al invertir en acciones que se negocian en el mercado, y las fluctuaciones en los precios de las acciones afectan el NAV de estos fondos.
Algunos valores se negocian activamente en el mercado, mientras que otros no.
Si un fondo mutuo ha invertido su dinero en valores que no se negocian con frecuencia, el fondo puede tener dificultades para comprar o vender el valor en el momento adecuado a un precio adecuado. Este es el riesgo de liquidez que aumenta el costo de las transacciones dentro de la cartera de un fondo, lo que afecta el NAV de su fondo.
Por lo tanto, el riesgo de invertir en fondos mutuos depende del tipo de activo en el que invierta.