Evite las trampas de las jugadas con descuento planificando su enfoque con anticipación
Antes de la pandemia, a muchos analistas financieros les preocupaba que los estadounidenses más jóvenes no estuvieran invirtiendo en los mercados al ritmo que lo hacían las generaciones anteriores en el mismo grupo de edad.
Una de las principales razones es que muchos millennials alcanzaron la mayoría de edad durante un período de tumulto y recesión económica. Ese recuerdo persistente había impedido que los jóvenes consideraran participar en Wall Street, incluso para las llamadas acciones baratas.
Con el nuevo coronavirus devastando la nación, y con la segunda ola de Europa proporcionando un presagio no deseado, existe el riesgo de que, en el futuro, las generaciones futuras de jóvenes estadounidenses también eviten los mercados, si no más.
Pero hasta ahora, la pandemia ha cambiado de actitud. Gracias a aplicaciones comerciales accesibles como Robinhood , muchos se están sumergiendo en acciones baratas.
En principio, no es una idea terrible. Después de todo, el adagio común de inversión dice comprar barato y vender caro.
¿Qué mejor manera de actualizar esta estrategia que comprar acciones baratas? Sin embargo, lo que la persona «normal» considera barato en la mayoría de los contextos (como comprar productos en una tienda) es diferente de lo que mira un inversor.
De hecho, a veces, comprar acciones baratas es el peor error que se puede cometer. Un gran ejemplo de esto es el concepto de comprar coches de lujo europeos con varios años de antigüedad. Es posible que se sorprenda de poder comprar un Porsche 911 convertible 2001 por poco menos de $ 13,000 (dependiendo de su ubicación).
Eso es significativamente más barato que un nuevo modelo base Toyota (NYSE: TM ) Corolla.
Sí, ese Porsche es realmente asequible, pero solo a nivel de compra. Los Porsche son pozos de dinero notorios. Y no crea que me estoy metiendo con esta marca de coches porque Maserati es probablemente el peor infractor . Por lo tanto, el hecho de que técnicamente pueda pagarlo no significa que realmente pueda o deba.
La misma idea se aplica a las acciones baratas. Por supuesto, comprar una empresa viable con descuento es el objetivo de todos. Pero si pretendes llevar esta ruta al extremo, aquí tienes algunos conceptos a tener en cuenta.
Índice de contenido:
¡No compre acciones baratas solo por el precio!
Vale la pena reiterar que nadie debe comprar acciones baratas simplemente por el precio. Como han mencionado muchos de mis colegas de InvestorPlace , a veces el precio es barato por una razón. Por lo general, es para uno terriblemente malo.
Tomemos, por ejemplo, el extraño caso de Hertz Global (NYSE: HTZ ). Cuando el nuevo coronavirus pasó de ser un desastre extranjero a uno nacional, las acciones de HTZ comenzaron a desmoronarse. Aunque el centro de alquiler de automóviles subyacente intentó desesperadamente aguantar, solo estaba luchando con la inevitabilidad. A finales de mayo, Hertz se declaró en quiebra .
Pero eso no impidió que algunos especuladores vieran las acciones de HTZ como una oportunidad. Después de caer en picado en el territorio literal de las acciones de un centavo, las acciones de Hertz comenzaron a subir. Durante unas breves sesiones a principios de junio, la gente se apiñaba, lo que llevó a HTZ a un precio de cierre de $ 5,53 el 8 de junio.
Sin embargo, desde entonces, las acciones han ido descendiendo. Quizás los operadores de momentum vieron a Hertz como una de las mejores acciones baratas para comprar a principios de este año, cotizaba por encima de los 20 dólares. Pero no se deje engañar solo por el precio porque suele ser una amante desagradable.
Analizar la industria
La extraña historia de Hertz Global pasa al siguiente consejo sobre cómo filtrar las acciones baratas viables de los juegos basura: analizar la industria.
Volviendo de nuevo a HTZ, si los especuladores novatos hubieran estudiado la razón por la que cayeron las acciones, probablemente no hubieran aguantado la bolsa. Principalmente, los coches de alquiler están vinculados a los viajes en avión. No viajar en avión significaba que no había demanda de estos vehículos. Por lo tanto, el hecho de que el volumen de pasajeros aéreos cayera por debajo del 5% del nivel del año anterior en abril de 2020 debería haber sido la señal de alerta para Hertz.
Incluso el rebote de recuperación en mayo promedió menos del 10% del volumen de pasajeros de mayo de 2019. Simplemente no había forma de que esto fuera sostenible para la industria en general.
Pero esto no significa que deba evitar todas las acciones baratas con precios de “papel” muy baratos. Por ejemplo, mencioné en junio de 2020 que GameStop (NYSE: GME ) puede tener un catalizador sorprendente . Esencialmente, debes mirar la industria. Las acciones de GME, aunque están profundamente asediadas, están apalancadas por los videojuegos, que vieron un tremendo aumento durante los cierres.
Además, si sufrimos una recesión pronunciada y prolongada, el negocio de juegos de segunda mano de GameStop sería muy atractivo. La narrativa tardó un poco en ponerse al día, pero las acciones de GME realmente están volando ahora.
Mira los fundamentos
Otra estrategia que lo mantendrá fuera de problemas es considerar los fundamentos. Si bien aprecio el análisis técnico e implemento esta metodología siempre que puedo en mis escritos, hay atributos que solo son aparentes cuando se considera el panorama financiero de la empresa.
Una de las métricas comúnmente citadas para analizar es la relación precio-ganancias, que valora una empresa en función del precio de sus acciones en relación con sus ganancias por acción. También conocido como múltiplo de precio o múltiplo de ganancias, esto le brinda una forma práctica de comparar acciones baratas con otras alternativas.
Después de todo, si las acciones de ABC tienen un precio de $ 10 y las acciones de XYZ se negocian a $ 20, ¿significa eso que XYZ es dos veces más valioso que ABC? No necesariamente, ya que muchos factores influyen en el precio y los componentes del EPS. Pero al medir el valor en función de las ganancias, puede obtener una mejor comparación de manzanas con manzanas.
Ahora, debes tener cuidado. Por un lado, debería intentar hacer comparaciones PE de acciones baratas dentro de la misma industria. Eso es porque cada sector puede tener su propia «personalidad», por así decirlo. Además, una proporción de PE súper baja no siempre significa un gran valor porque los inversores podrían estar considerando posibles ganancias reducidas.
Sin embargo, siempre es bueno revisar el PE para asegurarse de que no está cometiendo un error. Por ejemplo, Delta Air Lines (NYSE: DAL ) parece barata en comparación con el pico de este año. Sin embargo, incluso con el «descuento» actual, las acciones de DAL tienen un precio de casi 43 veces las ganancias futuras .
Probablemente ese sea un trato que no querrá aceptar considerando que los aviones de pasajeros han estado publicando resultados financieros desagradables .
Considere las emociones del mercado
Creo que la mayoría, si no todos, de mis colegas de InvestorPlace estarán de acuerdo con esta afirmación: con el tiempo, los fundamentos siempre ganarán. Claro, puede apostar por los incendios de los contenedores de basura, pero si sus industrias subyacentes no apoyan una narrativa positiva, es probable que pierda dinero con una posición extendida.
Al mismo tiempo, debe considerar la declaración irrefutable, el mercado siempre tiene la razón. En otras palabras, a veces, los fundamentos no importan en intervalos específicos. Por lo tanto, si tiene el valor y el corazón contrario, es posible que desee ir temporalmente en contra de lo que los principios probados y verdaderos le dicen y, de alguna manera, ir con la multitud.
Nuevamente, esta es una táctica muy arriesgada. Sin embargo, puede explotar, si está dispuesto a entrar y salir, las emociones de los demás. Por ejemplo, la suscripción y la participación en aplicaciones comerciales se dispararon durante los primeros días de la pandemia. Como explicó el Wall Street Journal , aparentemente todos eran ahora Gordon Gekko.
Entendiendo esto, podría suponer razonablemente que se cometerían errores de novato. Podría ser tan desconcertante como que los inversores ecológicos no conozcan sus símbolos de cotización previstos . Por ejemplo, Zoom Technologies (OTCMKTS: ZTNO ) originalmente tenía el símbolo «ZOOM».
Bueno, puede ver el problema cuando los especuladores novatos querían comprar Zoom Video Communications (NASDAQ: ZM ). Si reconoció las emociones del mercado, podría haber ganado dinero rápido con las acciones de ZTNO (también conocido como ZOOM) antes de que la Comisión de Bolsa y Valores detuviera las operaciones.
La política puede ser un gran catalizador
Dado el vitriolo de nuestro panorama político, entiendo por qué la gente mantiene sus propias opiniones cerca de su pecho. Pero eso no significa que deba ignorar lo que está sucediendo con nuestros funcionarios electos. De hecho, al alinear sus acciones baratas para comprar con las disputas políticas, puede hacer que la maldad sea algo más aceptable. Permíteme explicarte.
En mi opinión, la especulación basada en la política es como el fútbol de fantasía. Por lo que tengo entendido, la gente se junta para formar sus propias ligas y seleccionar jugadores individuales (si no me equivoco, para la defensa, se seleccionan equipos enteros en lugar de jugadores). Por supuesto, con la competencia, no podrá elegir exclusivamente del equipo al que personalmente apoya (ni le gustaría hacerlo, en muchos casos).
Lo que terminas con un equipo de jugadores de múltiples organizaciones que crees que brindan la mejor oportunidad de éxito. Bueno, pasa lo mismo con la política. Con una elección crítica que se aproxima, debería considerar comprar acciones baratas en función de quién tiene probabilidades de ganar.
Evalúe la competencia
Antes de considerar comprar acciones baratas, siempre debe apilar sus inversiones objetivo con la competencia. Si los líderes del sector subyacente están teniendo problemas, es dudoso que a las jugadas más baratas y especulativas les vaya mejor a largo plazo.
Por eso estoy interesado en American Well (NYSE: AMWL ). Como especialista en telesalud, su mercado subyacente tiene una relevancia extraordinaria. Durante lo peor del coronavirus, muchas personas evitaron naturalmente los centros de salud. A menos que se estuviera muriendo, no quería exponerse al riesgo de infección.
No solo eso, la ciencia confirmó esos temores. Según The Lancet , «En comparación con la comunidad en general, los trabajadores de atención médica de primera línea tenían un mayor riesgo de informar una prueba COVID-19 positiva».
Más significativamente, los nuevos casos de coronavirus están aumentando constantemente según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El 14 de octubre, los CDC reportaron casi 60,000 nuevas infecciones, lo que está cerca del número máximo de casos de 74,818 registrado el 24 de julio. No quiero hablar demasiado pronto, pero parece que estamos en la cúspide de una segunda ola.
Si es así, la explosiva ventaja de Teladoc Health (NYSE: TDOC ) debería brindar algo de confianza a quienes estén pensando en apostar por acciones de AMWL. Además, el impacto pospandémico probablemente será más pronunciado cuanto más suframos la pandemia de coronavirus.
Como los investigadores de la Universidad de Bocconi describieron la gripe española de 1918 como, «un caso de libro de texto de fracaso total de las instituciones de atención médica tanto para contener la propagación de una epidemia como para brindar una atención eficaz». Como resultado, «surgió un clima de desconfianza general y, como se indica en su artículo, parece haber afectado los comportamientos individuales de forma permanente «.
Cínicamente, eso puede significar que las acciones de AMWL podrían ser muy rentables entre las acciones baratas.
Hacer la ciencia
Uno de los mercados donde se pueden encontrar acciones baratas increíblemente atractivas es en el espacio de la biotecnología. Ese siempre ha sido el caso. Pero con la repentina necesidad de encontrar una vacuna para el nuevo coronavirus, este sector generó un interés posiblemente récord.
Una empresa que apareció en el radar de todos es Sorrento Therapeutics (NASDAQ: SRNE ). En ese momento, pensé para mis adentros, ¡qué mundo tan pequeño! Sin embargo, cuando profundicé en la ciencia detrás de las acciones de SRNE, me quedé con muchas preguntas.
Si está siguiendo a Sorrento, sabrá que la compañía dio un giro brusco hacia Covid-19. De hecho, tienen todo lo que puede necesitar para esta crisis, incluidas pruebas, una vacuna y múltiples terapias. Además, con las audaces afirmaciones de la dirección sobre la provisión de soluciones viables, muchos inversores se subieron a las acciones de SRNE.
Sin embargo, no estoy seguro de si estas personas verificaron el caso científico. Si lo hicieron, ciertamente ignoraron que Sorrento ha logrado poco progreso clínico con sus soluciones. Además, su vacuna probablemente requerirá dos dosis , lo que no ofrece una ventaja significativa sobre otras vacunas.
No estoy sugiriendo que SRNE fallará. Sin embargo, ha sido volátil desde que presenté mi advertencia. Entonces, si va a apostar por acciones baratas en el campo de la biotecnología, haga su tarea. Puede marcar la diferencia entre grandes ganancias y pérdidas asombrosas.