A medida que nos acercamos al nuevo año, es útil mirar hacia atrás a 2022 en criptografía y aprender de los errores cometidos en la industria. Será recordado como el año en que una serie de grandes proyectos implosionaron, cada uno de los cuales tambaleó el mercado.
También fue el año en que los precios de las criptomonedas se fueron al infierno, la confianza de los inversores se desplomó y algunos de los fundadores del proyecto terminaron en agua caliente legal.
Todos estos factores han llevado a la criptosfera a encenderse con discusiones sobre lo que las desgracias del año pasado presagian para el futuro.
Los seguidores de Crypto recuerdan cómo incluso algunos eventos maliciosos como The DAO y Mt.Gox sacudieron por completo a la industria y todos se preguntaron si se recuperaría, lo cual hizo.
Si hacemos balance de los errores del año pasado, tendremos la oportunidad de evitar repetir los mismos errores en el futuro.
Índice de contenido:
#1. El contagio es real
En las criptomonedas, un efecto de contagio es cuando un proyecto falla y el efecto se siente en todo el mercado. Ningún año se ha demostrado más claramente que en 2022, con el colapso de la Tierra (LUNA) en mayo desencadenando una reacción en cadena de la que la industria aún se está recuperando a principios de 2023.
La caída de la Tierra y el consiguiente contagio fue de tan largo alcance que hasta $ 500 mil millones en valor fueron eliminados del mercado.
Algunas compañías que han sido víctimas directas del colapso de la Tierra incluyen Celsius, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager Digital.
Las dos últimas compañías tuvieron que quebrar después de que TerraUSD, que tenían en cantidades significativas, colapsara. Sus problemas se han visto agravados por la caída libre de los precios del mercado que han drenado aún más sus arcas.
El cierre de FTX en noviembre desencadenaría más contagio.
BlockFi, un prestamista de criptomonedas, se declaró en bancarrota debido a la «exposición significativa» al intercambio. El intercambio AAX, con sede en Hong Kong, también se ha derrumbado. Otras formas de contagio incluyeron plataformas que bloquearon los retiros, incluidos Genesis y el prestamista de criptomonedas SALT.
#2. Ningún proyecto criptográfico es demasiado grande para fallar
Ni siquiera el FTX o la Tierra (MOON) que parecían más grandes que la vida solo para que ambos colapsaran eventualmente.
FTX parecía demasiado grande para quebrar debido a su posicionamiento consistente en las cinco principales bolsas y su valoración de mercado. En su apogeo, FTX fue valorado en $ 32 mil millones, con el fundador Sam Bankman-Fried con un patrimonio neto de $ 26.5 mil millones. Después de declararse en bancarrota, el antiguo intercambio ahora vale cero y está endeudado hasta el cuello.
El rápido desmoronamiento del ecosistema de la Tierra (LUNA) en mayo ya había demostrado que incluso los grandes proyectos no son inmunes al fracaso. Su principio del fin se produjo después de que la mecánica algorítmica de la moneda estable TerraUSD de la plataforma se volviera insostenible y se estrellara bajo el peso de una venta masiva, cayendo de $ 1 a centavos en una semana. Su token nativo, Luna, también se desplomó un 99% durante el mismo período.
En su apogeo, TerraUSD valía $ 18 mil millones y estaba firmemente entre los diez primeros en el ranking del mercado.
La lección es que el mercado de criptomonedas todavía está en su infancia e incluso los jugadores más grandes tienen riesgos legítimos gracias a la extrema volatilidad del espacio.
#3. La debida diligencia no es anticuada
En el mundo absolutamente loco de la inversión criptográfica, la buena diligencia debida nunca pasará de moda. Te ahorrará dolor de cabeza cuando las fichas se caigan (y a menudo lo hacen).
Recuerde, a diferencia de su contraparte tradicional equilibrada, las finanzas descentralizadas se definen por oscilaciones locas de precios y nuevos productos financieros llamativos que cualquier nueva compañía puede afirmar ofrecer.
Debido a este entorno en gran parte no monitoreado y laissez-faire, los inversores en criptomonedas a menudo tienen poco o ningún recurso en caso de que pierdan dinero. Esto significa, como lo ha demostrado 2022, que debe educarse antes de poner su dinero duramente ganado en cualquier lugar.
Algunas maneras de hacer esto:
- Investigación del proyecto: Verifique todo sobre la actividad de la empresa en las redes sociales, desde las credenciales de los fundadores hasta su nivel de transparencia, lo que otros dicen al respecto en los foros de redes sociales y la competencia. Si algo se siente afuera, probablemente lo sea.
- No deje su dinero en intercambios centralizados (CEX) y plataformas DeFi: Por ejemplo, el dinero de miles de clientes se congela en FTX después de que el intercambio haya fallado. Los fracasos de DeFi, incluidos Celsius y Voyager Digital, también llevaron a la congelación de los fondos de los clientes. No es obvio si los clientes eventualmente recuperarán este dinero o cuánto tiempo tomará. Otro peligro de estas plataformas es que pueden ser hackeadas. El año pasado ganó notoriedad como «el año más grande para la piratería criptográfica», con más de 100 violaciones de protocolo y más de $ 2.5 mil millones malversados. Tome las riendas de su dinero almacenándolo en una billetera de hardware.
- Use una billetera de hardware para el almacenamiento a largo plazo: es recomendable transferir su criptomoneda a un intercambio solo cuando desee operar. El resto del tiempo, considere almacenar su dinero en una billetera de hardware. Una billetera de hardware es más segura que una billetera en línea porque es inmune a las vulnerabilidades de Internet como hacks y malware. El mantra «no tus llaves, no tus monedas» entra en juego.
Esperando lo mejor, preparándose para lo peor
Los inversores inteligentes saben que en el impredecible mundo de las criptomonedas, esperas lo mejor y te preparas para lo peor. Este enfoque logra un delicado equilibrio en la pendiente del cuchillo que puede ser la rentabilidad y la pérdida de criptomonedas.
Esperar lo mejor y prepararse para lo peor significa poner dinero que puede permitirse perder.
Por ejemplo, los trastornos del mercado del año pasado dejaron a muchos inversores criptográficos en el frío, con historias de personas que vierten todos sus ahorros en criptomonedas solo para ser excluidas de ellas.
Prepararse para lo peor significa que, independientemente de cómo soplen los vientos del mercado, usted gana. Encuentra la manera de posicionarte en el mercado donde ganarás dinero, no perderás dinero ni sufrirás una pérdida aceptable.
El resultado final: las lecciones deben aprenderse
Los operadores del sector deben hacer balance del año pasado y aplicar estas lecciones para el futuro. La salud del ecosistema depende de ello.
Crypto es un espacio que todavía clama por la aceptación de la corriente principal y no tiene el lujo de repetir errores.