A medida que 2022 llega a su fin, muchos inversores han aprendido por las malas que las acciones no siempre suben.
El Dow Jones ha bajado un 10% en lo que va del año, el S&P 500 ha bajado un 20%, mientras que el Nasdaq, centrado en la tecnología, ha bajado un asombroso 33%.
Queda un gran desafío por delante de 2023: la postura aún agresiva de la Fed. La última cifra de inflación se situó en el 7,1% para noviembre, por debajo del máximo de junio del 9,1%, pero aún preocupantemente alta.
«El récord histórico advierte fuertemente contra la flexibilización prematura de la política», dijo recientemente el presidente de la Fed, Jerome Powell. «Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho».
Dado este entorno desafiante, podría ser prudente prestar atención a un inversor que ha generado enormes rendimientos a través de los ciclos económicos, incluidos los períodos de altas tasas de interés: Warren Buffett.
De 1965 a 2021, la compañía Berkshire Hathaway de Buffett (NYSE: BRK. B) logró ganancias anuales compuestas del 20,1%, superando generosamente los rendimientos anuales compuestos del S&P 500 en un 10,5% durante el mismo período.
Manzana
Nadie que gaste $ 1,600 en un iPhone 14 Pro Max completamente decorado lo llamaría una ganga. Pero a los consumidores todavía les encanta disfrutar del lujo de los productos de Apple (NASDAQ: AAPL).
A principios de este año, la gerencia reveló que la base instalada activa de hardware de la compañía superó los 1.800 millones de dispositivos.
Mientras que los competidores ofrecen dispositivos más baratos, millones de usuarios no quieren vivir fuera del ecosistema de Apple. El ecosistema actúa como un foso económico, lo que permite a la empresa obtener ganancias sobredimensionadas.
También significa que con los picos de inflación, Apple puede pasar costos más altos a su base de consumidores global sin preocuparse demasiado por una caída en el volumen de ventas.
Hoy en día, Apple es la mayor participación de Buffett que cotiza en bolsa, representando aproximadamente el 38% de la cartera de Berkshire por valor de mercado. Por supuesto, el simple aumento en el precio de las acciones de Apple es una de las razones de tal concentración. En los últimos cinco años, las acciones de gorilas tecnológicos han aumentado en más del 200%.
Apple ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo del 0,7%.
Banco de América
Bank of America es la segunda mayor participación de Buffett que cotiza en bolsa, ocupando el 10,4% de la cartera.
La acción ahora merece la atención de los inversores por una razón muy simple: mientras que muchos sectores temen el aumento de las tasas de interés, los bancos esperan verlas.
Los bancos prestan dinero a tasas más altas de lo que piden prestado, embolsándose la diferencia. Cuando las tasas de interés suben, el diferencial de cuánto gana un banco se amplía.
Y da la casualidad de que Bank of America ha aumentado su pago a los accionistas.
En julio,
Bank of America aumentó su dividendo trimestral en un 5% a 22 centavos por acción, luego del aumento del dividendo del 17% de la compañía en julio de 2021.
Al precio actual de la acción, el banco ofrece una rentabilidad anual del 2,7%.
Galón
Si bien 2022 fue un año terrible para el mercado de valores en su conjunto, no todas las empresas están estancadas. Los productores de petróleo, por ejemplo, continúan generando ganancias y flujos de efectivo.
No es difícil ver por qué. Aunque el negocio del petróleo es intensivo en capital, tiende a funcionar muy bien durante los períodos de alta inflación.
Buffett no tiene intención de perder esta oportunidad. Uno de sus grandes movimientos en 2022 es cargar Chevron (NYSE: CVX). De hecho, la compañía ahora representa la tercera participación pública más grande en Berkshire, representando el 9,1%.
Para el tercer trimestre, Chevron reportó ganancias de $ 11.2 mil millones, lo que representa un aumento del 84% con respecto al mismo período del año pasado. Las ventas y otros ingresos operativos totalizaron $ 64 mil millones para el trimestre, un aumento del 49% año tras año.
En enero, la junta directiva de Chevron aprobó un aumento del 6% en la tasa de dividendos trimestrales a $ 1.42 por acción. Esto le da a la compañía una rentabilidad anual por dividendo del 3,3%.
La acción también disfrutó de un buen repunte, subiendo un 44% en 2022.