La forma en que almacena sus activos criptográficos es importante, y si no lo hace correctamente, podría dejar sus inversiones vulnerables. La autocustodia de las criptomonedas y otros activos digitales simplemente se refiere al proceso de administrar los activos criptográficos por su cuenta, y es la única forma de garantizar un control completo.
Pero desafortunadamente, muchas personas no tienen una comprensión completa de las billeteras criptográficas de autocustodia.
Si bien casi todos en criptomonedas están familiarizados con la importancia de usar una billetera criptográfica segura para almacenar Bitcoin u otras monedas o tokens digitales, pocos entienden las implicaciones de las billeteras criptográficas de autocustodia. Las billeteras criptográficas de autocustodia le permiten poseer sus propias claves privadas, lo que le brinda un control total de sus activos criptográficos.
Pero todavía hay mucha confusión sobre las billeteras de autocustodia. La mayoría de los criptonativos lo toman demasiado al azar y dejan su moneda en un intercambio centralizado, o van por la madriguera del conejo con métodos demasiado complicados que dificultan el comercio de criptomonedas.
Estos son algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre las billeteras criptográficas de autocustodia:
Idea equivocada #1: Las carteras de autocustodia siempre son complicadas
¡falso! La mayoría de las billeteras criptográficas de autocustodia tienen interfaces simples e intuitivas que facilitan el almacenamiento seguro de la moneda en minutos. Para comenzar con una billetera de autocustodia, todo lo que tiene que hacer es descargar la billetera de una fuente confiable, proteger sus claves privadas y hacer una copia de seguridad de sus datos. A continuación, recibirá una solicitud para guardar sus claves privadas en una frase mnemotécnica, una billetera de papel o una billetera de hardware. Este enfoque le permite tener una copia de seguridad de sus claves y billetera para que pueda restaurarla en cualquier momento.
Hay una curva de aprendizaje, pero no es mucho más complicada que configurar la autenticación de dos factores o una nueva cuenta bancaria.
La mayoría de las personas nuevas en criptografía también creen que solo los usuarios expertos en criptografía deben usar billeteras de autocustodia. La verdad, sin embargo, es que una billetera de autocustodia es una de las formas más fáciles y seguras de almacenar sus activos criptográficos, especialmente si es nuevo en el cifrado.
Una gran cantidad de recursos en línea facilitan que los nuevos inversores criptográficos se pongan al día sobre cómo funciona la autocustodia. También hay muchos tutoriales disponibles que le enseñarán los conceptos básicos de la configuración y el uso de una billetera de autocustodia para almacenar sus activos digitales de forma segura.
Los usuarios novatos de criptografía pueden proteger sus activos de hackeos en intercambios y proyectos DeFi con billeteras criptográficas de autocustodia.
Concepto erróneo # 2: Las billeteras de autocustodia son solo para almacenamiento a largo plazo
Si bien es cierto que la autocustodia proporciona seguridad para la inversión a largo plazo, también le permite usar su criptomoneda sin tener que transferir sus monedas a una plataforma de terceros, como un intercambio.
Puede usar una billetera de hardware para conectarse a billeteras web y redes punto a punto, lo que le permite realizar transacciones desde la comodidad de su billetera. Por lo tanto, no necesita almacenar todos los detalles de seguridad de un intercambio y exponer los activos digitales a riesgos adicionales: puede hacer todo desde su billetera de autocustodia.
Incluso puede operar en un intercambio descentralizado con una billetera de autocustodia. Con algunas plataformas, como Unstoppable Wallet, puede conectar su billetera a diferentes intercambios y blockchains, lo que le permite comprar o vender rápidamente activos criptográficos sin necesidad de terceros. Incluso puede intercambiar criptomonedas directamente con otros usuarios en intercambios descentralizados vinculados a su billetera de autocustodia.
Concepto erróneo # 3: Las billeteras de autocustodia son solo para Bitcoin, billeteras de
hardware
¡No! Las billeteras de autocustodia están diseñadas para admitir una variedad de monedas y tokens para que pueda almacenar cualquier activo digital en una billetera de autocustodia. Esto incluye monedas populares como Ethereum, Litecoin y Cardano, así como altcoins más pequeñas que los intercambios centralizados pueden no admitir.
Si se hace correctamente, sus monedas nunca estarán en riesgo de ser pirateadas o robadas, siempre y cuando siga los protocolos de seguridad básicos, como mantener sus claves privadas seguras y hacer una copia de seguridad de sus datos. Por supuesto, siempre es importante investigar y asegurarse de que está utilizando un proveedor de billeteras de buena reputación antes de almacenar cualquier activo digital.
Además, no necesariamente necesita una billetera de hardware para almacenar sus activos digitales de forma segura. Las billeteras criptográficas de autocustodia más populares le permiten almacenar grandes sumas de criptomonedas en sus billeteras de software patentado. La billetera de software almacenará los datos en su billetera en su dispositivo (teléfono inteligente o computadora portátil).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las carteras de hardware son la forma más segura de autocustodia, ya que le permiten mantener sus claves privadas fuera de línea y lejos de actores maliciosos. También obtiene un solo dispositivo que puede controlar en lugar de varios dispositivos que llevan sus claves privadas.
Conclusión: No sus claves, no su criptomoneda
El reciente colapso del intercambio FTX nos recordó la importancia del cifrado de autocustodia para mantener seguros nuestros activos digitales.
Las billeteras de autocustodia ofrecen una variedad de beneficios, que incluyen seguridad mejorada, control sobre claves privadas y acceso a una variedad de monedas y tokens que pueden no estar disponibles en intercambios centralizados.
Cuando el intercambio centralizado mantiene sus claves privadas, conservan la propiedad de sus monedas y pueden usar sus monedas como quieran. En el caso de FTX, ahora se revela que la compañía utilizó los fondos del depositante para cubrir sus pérdidas y comerciar con fines de lucro sin el conocimiento de los depositantes.
Usando una billetera de autocustodia, los usuarios de criptografía pueden tomar el control completo de sus fondos y administrar sus activos digitales con confianza.
Probablemente siempre habrá una necesidad de entidades criptográficas centralizadas (para rampas y comercio), pero la gran mayoría de sus criptomonedas deben almacenarse en una billetera de autocustodia.