Los artistas digitales comparten las estrategias que utilizan para promover sus obras de arte digitales en los mercados de NFT.
Los NFT han revolucionado el mundo del arte digital en cuestión de semanas, haciendo posible que los artistas vendan su trabajo por importantes sumas de dinero.
Solo en enero, el valor de Ether, la criptomoneda que se negocia en este mercado, creció 10 veces, y se dice que esto es solo el comienzo.
Las cifras que están alcanzando las ventas son sumas muy tentadoras, y muchos artistas se han subido al tren de NFT. Esta nueva aventura no solo ha abierto un mundo de posibilidades, sino que también viene con tareas novedosas, como la autopromoción. Si ya ha tokenizado sus obras y se le ha otorgado acceso a un mercado como Foundation, Opensea, Superrare, Rarible o Makers Place, probablemente se esté preguntando qué debe hacer para realizar una venta.
Preguntamos a los artistas con experiencia en la venta de arte en línea qué estrategias de comunicación funcionan mejor para ellos, en qué plataformas de redes sociales necesitan tener presencia y qué tipo de contenido tiende a atraer a los coleccionistas. Estas son sus diez mejores estrategias de marketing para promover su arte digital:
1. Migrar a Twitter
Solo poder insertar enlaces si tienes más de 10 mil seguidores en Instagram es un problema real para quienes lo usan para vender su trabajo. Las ventas dependen de que los enlaces a las próximas subastas se compartan ampliamente y de que se dirija a las personas directamente a la galería; el uso de un «enlace en la biografía» no es lo suficientemente eficaz. Como Twitter permite a los usuarios compartir enlaces, se ha convertido en la plataforma de referencia para correr la voz sobre las ventas de arte criptográfico.
Si bien, anteriormente, el mundo artístico no consideraba que Twitter fuera una plataforma muy visual, muchos han descubierto desde entonces que puede proporcionar una forma aún mejor de exhibir trabajos que Instagram. “Twitter permite compartir varias imágenes al mismo tiempo sin dejar de poner el texto en un lugar de importancia porque es lo primero que se ve”, destaca el ilustrador y diseñador Óscar Lloréns ( @ollorens ). El artista, que ha vendido siete de las ocho obras que ha puesto a la venta en Fundación, reconoce que Twitter funciona de maravilla para presentar una serie, formato que parece estar teniendo buena acogida en el mercado actual.
Otra posibilidad que ofrece Twitter es la retroalimentación: compartir y retuitear el trabajo de otros artistas ayuda a crear una comunidad y una red.
2. No descuides Instagram
Cuando se trata de intentar vender tu trabajo, todas las plataformas de redes sociales juegan su papel. Si bien Twitter es la mejor plataforma para compartir enlaces, la mayoría de los artistas están de acuerdo en que si ya tienes seguidores en Instagram, no importa cuán modesto sea, no lo descuides. Instagram sigue siendo un espacio para exhibir su portafolio y exhibir no solo sus proyectos actuales, sino también su trabajo pasado. La trayectoria y evolución de la obra de un artista puede ser decisiva para los coleccionistas.
3. Usa hashtags correctamente
En un universo con millones de conversaciones e imágenes que ocurren al mismo tiempo, la mejor manera de construir círculos es seguir los hashtags correctos. Esto aumentará tus posibilidades de formar parte de una escena y ser visto por coleccionistas y otros artistas.
Los doce hashtags más utilizados son:
Es útil incluir algunos de estos hashtags o términos en la descripción de su perfil. Estas etiquetas funcionan tanto para Twitter como para Instagram.
4. Comparte más que solo tu trabajo
“Compartir el proceso creativo, mostrar cómo se arma tu trabajo, qué te inspira, es algo que parece despertar un gran interés”, observa el ilustrador 3D Zigor Samaniego ( @zigorb ). Zigor fue uno de los primeros artistas españoles en adentrarse en el universo NFT. En octubre de 2020 participó en una subasta realizada por la galería Nifty Gateway, que le aseguró 10 mil dólares. Desde entonces, se ha centrado cada vez más en formas de autopromoción. «Entiendo que ayuda a generar interés durante las semanas previas a una subasta», explica.
Lloréns está de acuerdo. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacer esto? A través de lapsos de tiempo, compartiendo fragmentos de una pieza y vistas previas de detalles. Las imágenes de artistas que trabajan en sus estudios también generan mucho revuelo, al igual que un artista que comparte obras de otros artistas que admira de manera curatorial.
5. Buscando coleccionistas … o no
«En el universo de Twitter, te encontrarás con personas que afirman tener sumas de dinero para gastar en arte criptográfico y piden ser convencidas. Pueden ser genuinas, pero a menudo no lo son», explica el creativo Gabriel Suchowolski ( @microbianos ). . El resultado es que muchos artistas se sienten tentados a salir específicamente a cazar coleccionistas, dirigirlos a sus ventas y enviarles mensajes privados. ¿Es esta una buena idea? Todos los entrevistados dicen que no. Lloréns explica que solo envía mensajes a los que ya han comprado su obra «o a los que han pujado por mi obra en una subasta», dice.
6. Foros de discordia
Discord es una plataforma social diseñada para permitir a los usuarios crear salas de chat para diferentes propósitos. Es conocido como Slack para los jugadores y ahora también para los artistas criptográficos. Además de chatear, Discord ofrece funciones más profesionales, como compartir y almacenar material y documentos. Las galerías de criptomonedas suelen tener sus propias salas de chat a las que puedes unirte para compartir tu trabajo.
Algunos grupos son más o menos privados a los que otros usuarios pueden invitarlo. Incluso hay salas para grandes coleccionistas que se han convertido en legendarios en el mundo del arte NFT. El acceso a ellos está restringido, y aquellos que logran ingresar se consideran de élite.
7. Promoción en Reddit
Reddit es un agregador de contenido cuya comunidad tiene poder de voto. Si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y, en consecuencia, más personas pueden verla. Si recibe votos negativos, su visibilidad se reduce.
Allí no solo puede exhibir el trabajo en los hilos de la comunidad de artistas, como reddit.com/r/CryptoArt, que tiene casi 8 millones de usuarios, también puede investigar lo que no comprende en foros que comparten artículos pedagógicos. Uno de esos grupos está dedicado exclusivamente a Ethereum.
8. Boletines informativos sobre NFT
Ya hay cazadores de tendencias de NFT que buscan obras de arte con el mayor potencial de venta. NFT Hunters es uno de ellos. Una o dos veces por semana, este sitio envía una lista de los mejores trabajos a las cuentas de correo electrónico o Telegram de sus suscriptores. En algunos casos, si hay alguna noticia de última hora o una tendencia repentina en el mercado, los suscriptores recibirán un correo electrónico adicional con todos los detalles. Es muy fácil presentar sus obras de arte para la consideración de estos cazadores de tendencias: simplemente envíe un correo electrónico a la dirección que aparece en su sitio web.
9. Colaboraciones
En el universo NFT, juntos es mejor. Tanto en las grandes ligas como en las no tan grandes, las colaboraciones son una tendencia creciente. Recientemente, German DJ Boys Noize se asoció con los artistas visuales Art Camp, Danae Gosset y Danica para crear un clip que se vendió por $ 25,000.
Se intercambió una suma similar cuando el cantante taiwanés Eric Chou unió fuerzas con el artista visual y cineasta de Hong Kong Wing Shea. En las ligas menores, vemos patrones similares: hace días, una colaboración de 100 artistas poco conocidos, comisariada por un artista y escritor llamado Loopify, se vendió por siete veces el precio originalmente puesto en Rarible: recaudando $ 89k.
10. Mantenerse fiel a sí mismo como artista
Dada la actual crisis económica, es comprensible por qué muchos artistas están adoptando las NFT. Quienes ya se han beneficiado de esta tendencia son conscientes de lo adictivo que puede resultar todo. «Todo es tan nuevo e impredecible que crea la sensación de que todo terminará mañana, por lo que hay que aprovecharlo ahora», observa Lloréns.
Sin embargo, advierte de los riesgos que implica gastar tanta energía en este mercado. «Creo que es importante no obsesionarse con hacer lo que sugiere el mercado y, en cambio, concentrarse en producir arte con personalidad. Después de todo, esa es la oportunidad que nos brinda el mundo NFT: la oportunidad de dejar de pensar en un cliente y concentrarse en usted como un artista «, aconseja.